El Heraldo
Cortesía
Cesar

Compositores rechazan proyecto de exclusión al pago de derechos de autor

Congresista Lorduy pretende que el no pago de derechos de autor sea causal del cierre de establecimientos comerciales.   

Una voz de protesta, elevaron los compositores del país al polémico proyecto del representante a la Cámara, César Lorduy, de desestimar la medida para que el no pago de derechos de autor sea causal del cierre de establecimientos comerciales. 

Señalaron que la iniciativa del congresista apunta a incentivar la cultura de no pago, y atenta contra el gremio de la música, que es uno de los sectores más golpeados por la pandemia. 

Los autores e hijos herederos de compositores de Colombia iniciaron una masiva campaña en redes sociales apoyando a la Sociedad de Autores y Compositores, Sayco, como la única entidad que vela y recauda por los derechos en este país. 

Este sábado 24 de abril, el compositor Rafael Manjarrez Mendoza, vicepresidente de Sayco, y el representante a la Cámara, César Lorduy, sostendrán una reunión donde se busca mostrar lo perjudicial de esta medida para la industria que recauda a través del uso de la música parte del porcentaje que reciben los autores para su sustento familiar. 

Rafael Manjarrez indicó que “acordar esta reunión nos permite velar por los intereses de los distintos estamentos y sectores, todo dentro del respeto, equilibrio y cumplimiento de los parámetros que establecen la constitución y la ley”. 

Hijos de autores reconocidos como Diomedes Díaz, Rafael Escalona, José Barros, Romualdo Brito y compositores como Wilfran Castillo y Emiliano Zuleta, señalaron que hay evidentes inconsistencias en la propuesta del congresista, por lo que decidieron mover entre sus seguidores las importantes razones del por qué el pago del uso de las obras musicales de los autores colombianos es vital para el flujo e ingreso económico de las familias musicales del país. 

“Es importante solicitar al Honorable Congreso de la República, con todo respeto, objetividad, valoración y solidaridad con los autores y compositores colombianos y hacer precisiones al representante Lorduy sobre la real dinámica de la gestión colectiva del recaudo del derecho de autor”, precisó César Ahumada, gerente general de Sayco.  

Indicó que “los fundamentos normativos sobre los que se rige Sayco para adelantar los cobros tienen amparo constitucional y se adelantan a la luz del Derecho Internacional, llamando a que se sopese en su verdadera dimensión, la realidad de que el pago del derecho de autor guarda estricta relación con el sostenimiento del mínimo vital de más de 6 mil colombianos que son la franja que ya se encuentran en la tercera de edad y con lógicos quebrantos de salud que dependen directamente de la asociación autoral”. 

Al respecto, el congresista César Lorduy dijo que el pago o no pago de un derecho de propiedad intelectual se establezca como causal para la operación o cierre de un establecimiento comercial, sin obviar que hay otros mecanismos que pueden vigilar estos aspectos.  

Lorduy invitó a votar positivamente la eliminación del artículo porque para él una cosa es el derecho al pago por los derechos de propiedad intelectual y otra los requisitos para la apertura y funcionamiento para los establecimientos de comercio. Así, los derechos de autor, serían objeto de competencia de otra ley, por lo que la Policía no podría establecer el cumplimiento de requisitos para la operación de establecimientos de comercio. 

La iniciativa que regula la práctica de las libertades empresariales de pequeños y medianos comerciantes en su relación con el uso del espacio público fue aprobada en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara. 

Este proyecto reglamenta algunas de las normas recogidas en el Proyecto de Ley 152 sobre la reforma de ciertos aspectos del Código de Policía. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.