Compartir:

En medio del paro armado anunciado por el ELN y que va hasta el 17 de diciembre, el departamento del Cesar no ha sido ajeno a esta situación. Se han presentado diferentes arremetidas de este grupo al margen de la ley.

Lea: ELN intensifica acciones terroristas en el país por paro armado y realiza ataque contra subestación policial en Maicao

La más reciente acción terrorista se presentó en el municipio de La Jagua de Ibirico, a la altura del corregimiento La Palmita, donde esta mañana de lunes fue dejado un cilindro con grafitis alusivos al ELN.

Suministrada

El secretario del Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, indicó que las unidades antiexplosivos se encuentran en camino para verificar si es un artefacto explosivo o una falsa alarma para generar zozobra y desestabilizar el orden público.

De igual manera, la vía El Burro- Tamalameque, en el sur, se encuentra cerrada debido a que derribaron un árbol e instalaron un artefacto explosivo. También la subestación de Policía en el corregimiento San Roque, jurisdicción de Curumaní, fue afectada con una ‘papa bomba’.

Lea: Un herido tras ataque del ELN en el sur del Cesar

“Estos hechos hacen generar terror a la comunidad, por ello el mensaje es que tenemos a la fuerza pública desplegada en todas las vías del Cesar. Y también que la ciudadanía pueda denunciar cualquier presencia de sospechoso o acción que pueda afectar la tranquilidad”, destacó Eduardo Esquivel.

Suministrada

El comandante de la Décima Brigada, brigadier general José Hernández Vargas, manifestó que el Ejército Nacional en coordinación con la Policía, la Gobernanción del Cesar, el comando aéreo N°3 y demás instituciones han adoptado medidas como la activación de un plan de choque para mitigar, bloquear y neutralizar las acciones terroristas.

“Hemos trazado unas acciones para proteger la población civil, la infraestructura crítica e implementar mesas de inteligencia con el propósito de poder anticipar los actos que esta organización criminal pueda adelantar en nuestro departamento”, indicó el alto mando militar.

Lea: “La orden dada a la fuerza pública es atacar al ELN y defender al pueblo”: presidente Petro sobre paro armado

Asimismo, destacó que han hecho articulación con los diferentes entes judiciales para aumentar la judicialización y que permita las órdenes de captura necesarias.

“Se han alertado las diferentes unidades para proteger las estaciones de policía, las bases militares, realizar inteligencia y contrainteligencia para neutralizar toda acción negativa. Por tierra y por aire estamos adelantando los patrullajes necesarios en los corredores de movilidad protegiendo a la población civil y la movilidad”, puntualizó el brigadier general.