Cientos de campesinos del Cesar mantienen el departamento bloqueado con el cierre de las vías principales de la Troncal del Caribe, lo cual ha conllevado a que un sinnúmeros de vehículos estén represados.
Esta manifestación es liderada en el país por la Agenda Nacional Campesina, ANUC, y convocada por Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, para exigir al Gobierno nacional el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la entrega de tierras.
Los protestantes tienen bloqueados los sectores del corregimiento San Roque Lugar: Sector la 'Y'. Corregimiento La Loma, sector, Entrada Potrerillo.
Municipio de Bosconia, en el sector del Cruce; El Copey, Aguachica, en el sector Cerro los Chivos; corregimiento La Mata, sector intercepción Ayacucho- la Gloria, y Codazzi.
De acuerdo con Irina Beatriz Granados Pérez, representante legal de la ANU, El Copey, no se sabe aún hasta qué hora estarán los cierres viales ya que en Bogotá hay una mesa de concertación con funcionarios del Gobierno nacional y deben esperar directrices.
“Estamos abriendo cada dos horas, durante 20 minutos para la movilidad. La protesta es por incumplimiento del Gobierno nacional, seguimos esperando tierras, el plan de reparación colectiva de todos los afiliados a la ANU que somos una asociación especial y el Gobierno nacional se está burlando de nosotros y no lo vamos a seguir permitiendo. Nos tiene re victimizados, no hay avance en reforma agraria”, expresó Granados Pérez.
Puesto de mando unificado
Por los bloqueos en diferentes sectores del departamento, desde la Gobernación del Cesar, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU).
“Se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) que busca regular los bloqueos que se están evaluando con el Ejército Nacional, Policía Nacional, Fiscalía y otras entidades. Nos vamos a desplazar a esos lugares para un dialogo directo con los líderes del bloqueo y encontrar una solución. La gobernadora Elvia Milena Sanjuán, estableció comunicación con la Viceministerio del dialogo para desbloquear al departamento del Cesar”, indicó el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel.


