Para el próximo miércoles 19 de marzo está programada la audiencia de imposición de medida de aseguramiento en contra de Ever del Cristo Anaya Ruiz, de 37 años, alias El Oso, capturado en días pasados en un fuerte operativo de diferentes unidades de investigación de la Policía Nacional, quienes mediante fuentes humanas dieron con el paradero de este peligroso delincuente, quien tenía poderío en la margen derecha del río Guatapurí de Valledupar.
'El Oso' es oriundo de La Jagua del Pilar, La Guajira, y, de acuerdo a las autoridades, llegó a la capital del Cesar, desde muy joven donde ejerció diferentes labores hasta ser carromulero y luego pasó al frente delincuencial, Francisco José Mórelo Peñate, Gao, Clan del Golfo, en la cual permaneció por varios años.
Pero dentro de la organización criminal tuvo problemas por lo que fue declarado objetivo militar en los sectores de la margen derecha del río, lo cual lo obligó a irse por un tiempo de esta zona.
Sin embargo, hace meses regresó y logró tener control territorial de dicho sector, donde presuntamente utilizaba jóvenes o ‘campaneros’, entre ellos venezolanos, para que le informaran todo lo sucedido y tener un orden de quién entraba y salía del barrio. Incluso con cámaras de seguridad.
'Se dedicaba a la venta, comercialización, almacenamiento y control de estupefacientes. Igualmente, su accionar criminal estaba encaminado a la extorsión en el sector de la margen derecha del río Guatapurí, extorsionando a las ollas de mircrotráfico que no trabajaban para él', indicó la Fiscalía.
Asimismo las autoridades aseguran tener evidencia suficiente que comprueban que este sujeto ejecutaba sicariatos selectivos y daba órdenes de matar o amenazar a personas que no estuvieran a sus servicios, o aquellos que no entregaban las cuentas correctas sobre droga y arma de fuego.
El ente acusador le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, porte ilegal de arma de fuego y desaparición forzada.
'Esta persona encabeza el cartel de los más buscados en el Departamento de Policía Cesar, por quien se ofrecía una recompensa por la suma de 70 millones de pesos. Con una trayectoria de más de 20 años de delinquir, tenía injerencia en el sector de la carrera cuarta margen derecha del río Guatapuri, también en los barrios El Paraíso, Villa del Rosario, Sicarare, El Carmen, Villa Castro, Candelaria Sur, Los Cocos, Los Milagros y la Invasión Cola de Caballo en la ciudad de Valledupar', indicó el comandante de la Policía en el Cesar, coronel Eduardo Chamorro.
Asimismo, el oficial señaló que, 'hay información sobre homicidios que él venía cometiendo en el municipio de Valledupar, manifestaba que desde los 10 años estuvo inmerso en la delincuencia, incluso con paramilitares, al mando de alias Jorge 40. Se le sindican asesinatos en el 2021, 2022 y 2023, y también responsable de los desmembramientos de personas en la margen derecha del río. Esperamos que este delincuente pueda aportar más información que pueda generar más capturas. Operó en el sur del Bolívar, y en El Banco, Magdalena'.
Por su parte, el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, manifestó. 'Se viene haciendo un trabajo articulado con la Policía Nacional y la Alcaldía de Valledupar, para dar resultados a la ciudadanía, con estrategias e inversiones como lo que es el pago de recompensa que le sirve a la fuerza pública mediante información que pueden recolectar los funcionarios de la Policía, con inteligencia', expresó el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel.
Adicionalmente, las autoridades revelaron que para la captura se planeó un operativo riguroso para evitar que se presentara un intercambio de disparos debido a que alias El Oso, tenía un anillo de seguridad y la Policía evitó un enfrentamiento tomando en cuenta que el barrio donde se escondía habitan familias con niños.
Es de anotar que este individuo registra 11 anotaciones por los delitos de homicidio, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.


