Compartir:

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz y el pueblo indígena kankuamo, se unen en el diplomado 'Tejiendo la paz, el buen vivir y la sostenibilidad del legado de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV)', con el objetivo de generar actitudes de construcción de paz y evitar la repetición de hechos de guerra, esta iniciativa busca formar herederos de la CEV y brindar herramientas a los estudiantes para ampliar los testimonios y documentos del Informe de la Comisión desde el territorio.

{"titulo":"Denuncian estigmatización contra líderes sociales en Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/denuncian-estigmatizacion-contra-lideres-sociales-en-cordoba-1014039"}

El diplomado, que inició el pasado 26 de junio y concluirá el 30 de julio, se lleva a cabo en formato virtual. El 85% de los estudiantes provienen del pueblo indígena kankuamo, mientras que el 15% restante son estudiantes de la UNAL Sede de La Paz. La modalidad asincrónica permite a los participantes manejar sus propios tiempos y aprender a su ritmo a través de la plataforma Classroom, donde encontrarán diversos recursos educativos como videos, infografías y documentos.

La investigadora social Yusmidia Solano, docente de la UNAL Sede de La Paz, destaca que este espacio formativo tiene como propósito garantizar que los hechos de guerra no se repitan, fomentar la construcción de paz y facilitar la creación de contenido que amplíe los testimonios y documentos del Informe de la CEV desde el territorio.

{"titulo":"Capturan en Córdoba a mujer que coordinaba extorsiones a contratistas","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/capturan-en-cordoba-mujer-que-coordinaba-extorsiones-contratistas-1014025"}

Al finalizar el diplomado, los participantes serán capaces de analizar, apropiarse y difundir el legado del informe final de la CEV. También tendrán la oportunidad de replicar algunas de las experiencias mediante el uso y la exploración de contenidos digitales, para que, como herederos y herederas, impulsen los compromisos hacia la implementación de las recomendaciones del informe.

El diplomado aborda una amplia gama de temas, que incluyen historias de víctimas y responsables con una perspectiva sobre cómo la violencia afectó su vida cotidiana, los diferentes periodos del conflicto colombiano, los hitos históricos y los factores que han contribuido a su persistencia. Además, examinarán las dinámicas locales del conflicto armado en diversas regiones del país y analizarán sus impactos en los pueblos étnicos.

{"titulo":"Confrontaciones, heridos y capturados dejó desalojo en el Balneario Hurtado","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/confrontaciones-heridos-y-capturados-dejo-desalojo-en-el-balneario-hurtado-1013965"}

Ana María Ferrer, ex coordinadora de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad en el Caribe, enfatiza la importancia de que exista una instancia académica que se apropie y socialice las recomendaciones y hallazgos del informe final de la Comisión. 'Es importante que exista una entidad, una instancia, en este caso la académica, que se apropie de socializar el conjunto de recomendaciones, pero también los hallazgos que entregó la Comisión de la Verdad en su informe final, esto ayuda a que este territorio no olvide que lo que ocurrió fue muy grave. Y desde ese lugar reconocer que hemos sido un territorio golpeado por el conflicto armado, también procurar en hacer todo lo posible para que no se repita. Esto solamente se logrará desde el conocimiento de eso que ha ocurrido , desde el conocimiento de que existe un documento que está soportado no solo en el testimonio de las víctimas sino también de los responsables que causaron todo este daño'.

Para el próximo mes de agosto, está prevista una segunda edición del diplomado, esta vez con un enfoque especial en las mujeres.

Esta iniciativa representa un valioso paso hacia la construcción de una sociedad más justa y pacífica, donde se reconozcan y respeten los derechos de los pueblos indígenas y se trabaje en la prevención de futuros conflictos.