Compartir:

En audiencia pública ante líderes comunales de Valledupar y funcionarios de la administración local, la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos, mostró una radiografía de cómo se encuentra la Empresa de Servicios Públicos de este municipio, indicando de entrada que la entidad está en una crisis financiera aguda, siendo la única salida la negociación de la convención colectiva de los trabajadores dado que estos tienen unos beneficios ‘irrisorios’, para el recaudo.

{"titulo":"Se reanuda la audiencia contra funcionarios de la Fiscalía en Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/se-reanuda-la-audiencia-contra-funcionarios-de-la-fiscalia-en-sucre-1010663"}

Sumado a lo anterior, la Superintendencia indicó que Emdupar se volvió la ‘caja menor’ de intereses personales y politiqueros, que la mantienen en la actualidad al borde la liquidación.

Es de precisar que Emdupar fue intervenida por la Superintendencia en marzo de 2023, al no contar con liquidez suficiente para cumplir con sus obligaciones. En ese momento, su cartera superaba los $80.000 millones, y tenía deudas cercanas a los $30.000 millones. Igualmente, la empresa registraba deficiencias en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado causadas por el rezago de las inversiones, además de no tener la capacidad financiera para cumplir sus compromisos laborales, jurídicos y administrativos.

{"titulo":"Invitan a jóvenes de Sincelejo a ser multiplicadores de paz y convivencia","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/en-sincelejo-invitan-los-jovenes-ser-multiplicadores-de-paz-y-convivencia-1010623"}

Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos, indicó que, continuarán hasta el 2 de julio realizando el diagnóstico para determinar si se ordena la liquidación o la empresa se puede salvar.

'Se ha contratado más del personal que se necesita y han sido muy permisivos con las convecciones colectivas, el 57 % de los ingresos se dedican a la parte laboral y por eso no alcanza la plata para hacer inversiones y todo está desactualizado, como en redes y tecnología, incluso se han hecho recolecciones tarifarías para inversión y no se han hecho inversiones sino a pagar salarios. Hemos venido conversando con los trabajadores y han manifestado su voluntad, hay tres pliegos de peticiones presentados por ellos, y así entraremos a negociar', dijo el funcionario.

{"titulo":"Hombre fue asesinado a bala en el barrio Las Malvinas, en Santa Marta ","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/hombre-fue-asesinado-bala-en-el-barrio-las-malvinas-en-santa-marta-1010621"}

Por su parte, el asesor de despacho de la Superservicios, Hugo Pacheco, mostró un balance más detallado, e indicó que el factor salarial está en $2.500 millones, lo cual es un ‘desangre’, para la empresa.

'Entendemos las luchas sindicales, pero tienen que estar sobre las bases de las realidades que viven las instituciones, tenemos un ejemplo de otras empresas que vivió la misma situación y se dejó en manos de los trabajadores de si se salvaba o no la empresa –Emsirva, en Cali-, y estamos a meses de liquidarla totalmente, entonces es un llamado', expresó Pacheco.

Igualmente explicó que todas las redes están obsoletas, con tuberías en cemento y gres, lo que imposibilita la eficiencia del sistema para poder solventar las pérdidas.

'Se debe reducir las pérdidas y este es un problema muy fuerte en Emdupar, porque tenemos un 50,6% de pérdidas, pero nos hemos dado cuenta que no tienen cómo medir esa eficiencia del sistema, el agua en Valledupar no tiene macromedición, no tiene sectorización, ni modelación, no hemos entendido cómo sacaban esos indicadores de eficiencia del sistema, suponemos que a través de la experiencia del jefe de operación con datos históricos', sostuvo el funcionario.

{"titulo":"Alertan por nuevas invasiones en predios de Lorica, Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/alertan-por-nuevas-invasiones-en-predios-de-lorica-cordoba-1010615"}

Cartera morosa

En la empresa existe una cartera morosa muy alta el 92 % de los usuarios tienen mora, y hay un 20 % de déficit de recaudo. En el año 2014, eran $46.000 millones, y a fecha de 2023, la cifra es de $89.000 millones, es decir, un tema crítico.

'Tampoco hay un programa de control de pérdidas y la sociedad vallenata tampoco le apuesta a cuidar la empresa que es el resultado el río Guatapurí, y no pagan para nadie es un secreto que hay gente con recursos y posibilidades económicas y tienen bajo la clandestinidad el servicio de agua, hay zonas donde se nutren como si fueran un estrato 1 y son estrato 6 y eso no está bien', subrayó el asesor de despacho.

Adicionalmente expresó que hay rezago en las telecomunicaciones, aún se manejan datos en excel. Y se refirió a que las lagunas de oxidación para el tratamiento de aguas residuales no pueden seguir tomando en cuenta que a nivel mundial la oxidación de agua ya es inteligente y se puede hacer a través de un centro de control, 'en Valledupar estamos años luz de estar con un centro de control inteligente que nos permita controlar y monitorear toda la empresa. Esta es una compañía autosostenible y tiene todas las condiciones para ser una potencia en términos tecnológicos porque la producción del agua no es tan alta y eso hace que todo pueda funcionar'.