Compartir:

El sur del departamento del Cesar, un corredor históricamente controlado por grupos ilegales para mover la droga que se produce en el Catatumbo hacia los puertos legales e ilegales de la región Caribe, ha padecido en los últimos meses dos flagelos del que no ha podido escapar: el secuestro y la extorsión.

{"titulo":"Marchas en Pelaya, Cesar, para exigir liberación de secuestrados","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/secuestros-en-cesar-marchas-en-pelaya-para-exigir-liberacion-de-secuestrados-1009409"}

El último hecho se conoció en el municipio de Pelaya, quizás una de las localidades más afectadas en estos últimos tiempos, en donde fueron secuestrados dos personas en menos de 24 horas: la comerciante Maira Beltrán y Jesús del Carmen Quintero, un ganadero, de los que hasta el cierre de esta edición aún no se conocía su paradero.

Por ellos las autoridades han ofrecido hasta 50 millones de pesos a quien entregue información que permita devolverlos a la libertad.

{"titulo":"En Pelaya, Cesar, toman medidas luego de dos secuestros en menos de 24 horas","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/en-pelaya-cesar-toman-medidas-luego-de-dos-secuestros-en-menos-de-24-horas-1009335"}

Pero el drama no para ahí. Curumaní ha sido otro de los municipios golpeados con este flagelo por grupos como el Eln, que el 25 de abril secuestró a Heriberto Urbina, un reconocido ganadero de 86 años.

Al respecto el secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel, dijo que ganaderos del centro y sur del Cesar denunciaron este tipo de hechos ante las autoridades policiales y de Fiscalía en el que señalaban que están siendo víctimas de extorsiones.

{"titulo":"Secuestran a ganadero en Pelaya, Cesar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-secuestran-ganadero-en-pelaya-1009147"}

Por ello, se llevó a cabo un consejo de seguridad en esas poblaciones con el fin de verificar la situación y dar frente a la delincuencia, y han pedido al Gobierno nacional que se pueda reforzar la seguridad en esta zona del país, mediante la implementación de otros dispositivos y más agentes para la región.

'Hemos adelantado junto con Fiscalía y Policía algunas investigaciones. Esperamos que las autoridades den pronto resultados con las capturas de estos sujetos. Lo importante de todo esto es que hay denuncias, e invitamos a la ciudadanía en general para que no se deje acorralar de unos sujetos que quieren es atemorizar a la gente. Hay que ponerles frente porque no podemos dejar que esto se siga presentando como si nada', mencionó Esquivel.

{"titulo":"Ofrecen $50 millones por información sobre secuestro de comerciante en Cesar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-ofrecen-50-millones-por-informacion-sobre-secuestro-de-comerciante-1008901"}

Entre tanto, el Comando del Departamento de Policía Cesar ha dado algunos resultados al lograr detener a extorsionistas y secuestradores en el municipio de Aguachica, La Mata, San Martín, Codazzi y Valledupar, entre otros municipios donde se presenta este tipo de acontecimientos que afecta el bienestar de la comunidad y su economía.

'La libertad es un derecho fundamental de la humanidad, por lo que no debe ser vulnerado por ninguna razón. Nada justifica estos hechos. Que no se repita la historia. No más secuestros', exigió la Gobernación.

Casos en 2023

En Curumaní, Cesar, fue secuestrado Heriberto Urbina, de 86 años de edad. Aquel 24 de abril sujetos abordaron a la víctima y se lo llevaron en un carro con lugar desconocido. El vehículo fue encontrado días después incinerado, y 45 días después el hombre fue dejado en libertad en Ocaña, Norte de Santander, luego de haber permanecido con sus captores en un lote abandonado.

En su momento, la Defensoría del Pueblo, que ayudó en una misión humanitaria junto a la Cruz Roja y la Iglesia, reveló que sus captores eran miembros del Ejército de Liberación Nacional.

{"titulo":"Comerciante fue secuestrada en el municipio de Pelaya, Cesar ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/secuestran-comerciante-en-municipio-de-pelaya-cesar-1008767"}

'Llegó un momento donde pensó que definitivamente no iba a salir del secuestro. Al principio, las condiciones fueron muy duras, muy difíciles. Parece que al principio hubo algo de maltrato, después mejoraron el trato, pero tuvo buena comida, elementos de aseo. Llegó sin teléfono celular, sin nada, prácticamente como un NN', contó su hijo Heriberto Junior a los medios de comunicación.

Debido a los constantes secuestros en el territorio, como sucedió en 2022, cuando un menor de edad fue privado de su libertad por hombres que entraron a la fuerza a su hogar en Codazzi, el comandante de Policía Cesar, coronel Luis Exberto León, manifestó que se están llevando a cabo las averiguaciones correspondientes para verificar quienes son los responsables de este flagelo.

{"titulo":"Asesinan a una mujer en la terraza de su vivienda en Valledupar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-asesinan-una-mujer-en-la-terraza-de-su-vivienda-en-valledupar-1008659"}

Además, informó que los investigadores han recopilado elementos materiales de prueba que fueron entregados a la Fiscalía General de la Nación.

'La mayoría de las extorsiones son de tipo carcelario, intimidan a sus víctimas y estas terminan accedieron a las pretensiones de los delincuentes. Estuvimos en un consejo de seguridad con los ganaderos para establecer una línea de investigación y pronto habrá capturas. Lo importante es insistir en la ocurrencia de los delitos', señaló.

La cifra al momento arroja activos 6 casos de secuestro en lo corrido del año 2023. Uno de esos hechos sucedió en el municipio de Río de Oro, Cesar, en el que resultó como víctima Sanín Mena, un reconocido abogado.

{"titulo":"Un año y dos meses de sanción para César Farías por conducta violenta","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/sancion-para-cesar-farias-un-ano-y-dos-meses-por-conducta-violenta-1008711"}

'Este y el otro caso están siendo materia de investigación, hay unas versiones que están siendo analizadas por parte de nuestro personal de Gaula y Sijín. Esperamos que la comunidad aporte importante información para dar con el paradero de estas personas y de sus captores. El lema es: Yo no pago, yo denuncio. Nuestras líneas están habilitadas para recibir información', manifestó el comandante de Policía de Cesar, coronel Luis Exberto León.

Además, en Golero, corregimiento de La Zapatosa, jurisdicción de Tamalameque, Cesar, fue secuestrada Amanda Arroyo Arrieta en una finca el pasado 7 de marzo.

'Pedimos a los captores que devuelvan sana y salva a la señora Amanda Arroyo Arrieta, al seno de su familia. Cualquiera que sean sus pretensiones y exigencias', solicitó el alcalde Luis Lascarro.

En cuanto a Javier García, plagiado en Valledupar, fue dejado en libertad tras una operación que las autoridades llevaron a cabo en el departamento de La Guajira donde fue neutralizado un presunto delincuente.

{"titulo":"Falsa alarma en el aeropuerto de Valledupar: no hubo explosivos ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/falsa-alarma-en-el-aeropuerto-de-valledupar-no-hubo-explosivos-1005595"}

'Eso nos hace acordar a los años de la guerra, cuando aquí se hacían masacres, secuestros y otras cosas más. Esperamos que esto no siga continuando porque si no nos toca abandonar nuestra población. No más víctimas', mencionó un morador de Pelaya.

En total, entre 1970 y 2010, en el Cesar fueron secuestradas 2.621 personas, según el Centro Nacional de Memoria Histórica y la firma Cifras y Conceptos.

De acuerdo con la Comisión del a Verdad, el secuestro en el departamento del Cesar se asoció –desde sus inicios– 'más como mecanismo que aseguraba financiación a la guerra que libraban; aunque a lo largo de las décadas esto será también usado como un mecanismo que permitía la exhibición de su poder militar frente al Estado y como un crimen que permitía ganar posiciones en coyunturas de negociación con los gobiernos de turno'.

{"titulo":"Valledupar vive el Realismo Mágico con su Feria del Libro","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/valledupar-vive-el-realismo-magico-con-su-feria-del-libro-1007307"}

Según el documento, en la década de 1970 el Ejército Popular de Liberación llevó a cabo también secuestros en el alto Sinú y el alto San Jorge.

'Estuvimos en esa zona donde uno está entre Venezuela y Colombia, y que puedes pasar la frontera y no te das cuenta en qué momento la pasaste. Los árboles eran inmensamente grandes. Eran unos árboles espectacularmente grandes. Nada. Todo el tiempo de amenaza, un tiempo de esperanzas en las mañanas. La esperanza nacía, amanecía con la esperanza de que ese fuera el día en que yo iba a estar libre. Y me dormía con la tristeza y el pesimismo de que no fue, de que ese día no fue', narró una víctima a la Comisión de La Verdad y cuyo testimonio fue publicado en el informe final.

Cabe recordar que en el sur del departamento del Cesar hay presencia de integrantes del Ejército de Liberación Nacional, Eln, y algunas subestructuras de las disidencias de las Farc.

En este sentido, los altos mandos del Eln revelaron en La Habana, Cuba, que mantendrán sus rentas ilegales, obtenidas del secuestro y la extorsión, pese a firmar un acuerdo de cese al fuego bilateral con el Gobierno de Gustavo Petro.