La Procuraduría General de la Nación, en fallo de primera instancia, sancionó con cuatro meses de suspensión a la exgerente del Hospital San Andrés de Chiriguaná, María Inés Cabas Pumarejo, tras omitir la reclamación oportuna de la acreencia a favor de la entidad dentro del proceso liquidatorio de Saludcoop EPS.
{"titulo":"Supersalud hace seguimiento a intervención del hospital en Chiriguaná ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-supersalud-hace-seguimiento-intervencion-del-hospital-en-chiriguana-964907"}
La delegada disciplinaria de juzgamiento señaló que al no realizar el proceso en los plazos establecidos en las resoluciones emitidas para tal fin no fue posible obtener el reconocimiento y pago de las obligaciones adeudadas que superaban los 400 millones de pesos.
El Ministerio Público sostuvo que Cabas Pumarejo diligenció el formulario para reclamar la acreencia de manera extemporánea y allegó la documentación por fuera del término previsto, por lo que incurrió en falta disciplinaria.
Le puede interesar: ¿Cuál será el papel de las EPS en la reforma de la salud?
El Ministerio Público indicó que la exgerente incumplió con su función de velar por la utilización eficiente de los recursos financieros de la entidad, lo que afectó a la sociedad, en la medida que los mismos no se podrán recuperar y se hubiesen podido destinar a la salud de la ciudadanía.
La conducta de la funcionaria fue calificada como falta grave a título de culpa gravísima, decisión contra la que procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.


