Ante la Fiscalía General de la Nación denunció el personero de Chimichagua, Cesar, Juan Daniel Parra Zuluaga, las amenazas de que viene siendo víctima de manera recurrente por una estructura armada al margen de la ley en esa población.
{"titulo":"Hallan muerto a joven arrastrado por creciente del río Guatapurí","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/valledupar-hallan-muerto-joven-arrastrado-por-creciente-del-rio-guatapuri-954817"}
El funcionario indicó que son tres las amenazas que ha recibido, dos de manera directa y una a través de un panfleto. Esta última supuestamente de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en el que le dan un plazo de 48 horas para que abandone el país.
Afirmó que las intimidaciones tienen relación con las actividades que ha realizado dentro de sus funciones, especialmente en el acompañamiento al proceso de invasión de tierras en la finca La Oficina; además de las denuncias que ha revelado públicamente sobre extorsiones a habitantes de Chimichagua.
'Por su proceder frente a las invasiones de tierra del municipio de Chimichagua, defensa de los terratenientes, víctimas y denuncias públicas contra los integrantes de esta organización', indica el panfleto.
Sostuvo que 'el 23 de agosto del presente año, después que salía de una reunión de asesoría de una veeduría ciudadana, fui abordado por dos sujetos en motocicleta que me dijeron que desistiera del proceso de acompañamiento en las invasiones de tierra en Chimichagua, y las declaraciones públicas que he hecho frente a la presentación de denuncias por extorsión de que están siendo objeto los habitantes de esta municipalidad', indicó.
Manifestó que 'posteriormente, el 10 de octubre, cuando estaba en compañía del coordinador de la Mesa Municipal de Víctimas de Chimichagua, en momentos en que nos dirigíamos a la vereda El Cerrito en un proceso de retorno por parte de la Unidad de Víctimas, al cual le íbamos a hacer seguimiento, fuimos abordados por dos sujetos, uno de ellos apuntaba con un arma de manera muy insistente y nos manifestaba que desistiéramos del acompañamiento de manera específica al proceso de invasión de tierras de la finca La Oficina, o en su defecto que nos atuviéramos a las consecuencias'.
El predio La Oficina fue invadido por unas 200 familias, y aunque se ordenó el desalojo por parte del Gobierno Nacional, este fue suspendido mientras avanza un proceso de caracterización de las personas que ocuparon el predio.
{"titulo":"Capturan a presunto responsable por muerte de joven en San Diego, Cesar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-capturan-presunto-responsable-por-muerte-de-joven-estudiante-en-san-diego-954393"}
'Estas amenazas fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, de la Defensoría del Pueblo, de la Unidad Nacional de Protección, y Procuraduría General de la Nación; pero, el 28 de octubre se volvió más compleja la situación, cuando la secretaria de la Personería a las 8:05 de la mañana me informa de manera muy preocupada que encontró un panfleto rubricado presuntamente de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia donde me indican que me dan 48 horas, y a su vez al coordinador de la Mesa de Víctimas, para salir del país por las actividades que venimos desarrollando dentro del municipio de Chimichagua', puntualizó.
Señaló que 'esta situación también fue puesta en conocimiento de la Fiscalía y demás autoridades el pasado dos de noviembre, amenazas en mi contra, de mi familia, y de un hermano que residía quien tuvo que salir del país el siete de noviembre en busca de proteger su vida'.
Dijo que tras la denuncia, la Policía Nacional se puso en contacto con él, entregándole una cartilla de autoprotección, mientras la Fiscalía le notificó con radicado del proceso que inició, al tiempo que la Unidad Nacional de Protección señaló que inició un trámite de urgencia, anunciando un esquema de seguridad de manera provisional. Sin embargo, sostuvo que de manera formal no le han hecho notificación alguna, por lo que planteó la posibilidad de renunciar al cargo hasta que la Unidad de Protección materialice una medida consecuente con la situación que está viviendo.


