Los restos de 18 personas fueron recuperados en el cementerio alterno en el municipio de El Copey, Cesar, durante la intervención que realiza en el mismo la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, en coordinación con la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, con miras a contribuir a la verdad de lo que ocurrió con víctimas del conflicto armado entre 1996 y 2002, con posible ubicación en esta zona.
Durante 18 días y en desarrollo del abordaje forense contenido en el Plan Regional de Búsqueda Centro-Sur del Magdalena y El Copey-Bosconia, la Unidad de Búsqueda avanzó en la intervención de las áreas priorizadas para la protección de los tres lotes que componen el campo santo y que también cuentan con medidas cautelares ordenadas por la JEP.
{"titulo":"A audiencia 12 miembros del Batallón La Popa por ‘falsos positivos’ ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/audiencia-12-miembros-del-batallon-la-popa-por-falsos-positivos-923957"}
La intervención comprendió una zona priorizada de 8.341 metros cuadrados, la exploración de la zona de bóvedas en el lote 1, que tiene un área de 5.400 m2, y la verificación de zonas referenciadas, que comprende 100 m2.
El Plan de Abordaje Forense desplegado por la Unidad de Búsqueda incluyó jornadas de participación con la comunidad dirigidas a facilitar la comprensión del alcance y desarrollo de las acciones adelantadas en el predio del cementerio alterno.
La investigación humanitaria y extrajudicial del organismo permitió la recuperación en 18 tumbas sin ninguna marcación de igual número de cuerpos, que por los traumas que presentan podrían corresponder a las víctimas en razón del conflicto armado. Las estructuras óseas fueron entregadas al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Barranquilla para su identificación, institución a la que por competencia legal le corresponde esta tarea.
Con el fin de fortalecer el relacionamiento institucional, la Unidad de Búsqueda sostuvo reuniones con organizaciones de la sociedad civil, funcionarios de la secretaría de Gobierno y de la Personería municipal de El Copey. Así mismo, espacios de interlocución respecto a las acciones humanitarias en este territorio con los personeros de los municipios de Bosconia (Cesar) y Algarrobo (Magdalena).
{"titulo":"Personero de Pueblo Bello, Cesar, denuncia amenazas y sale del municipio","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-personero-de-pueblo-bello-roberto-marin-denuncia-amenazas-en-su-contra-923539"}
La búsqueda de las personas desaparecidas en razón del conflicto armado en este municipio del noroccidente de Cesar hace parte del Plan Regional de Búsqueda Centro – Sur del Magdalena y El Copey – Bosconia, que identificó un universo inicial de 1.107 personas desaparecidas, y tiene una cobertura en 13 municipios del Magdalena: Algarrobo, Sabanas de San Ángel, Ariguaní, Nueva Granada, Chibolo, Tenerife, Plato, Santa Bárbara de Pinto, Santa Ana, Pijiño del Carmen, San Zenón, San Sebastián de Buenavista y Guamal; y dos municipios de Cesar: El Copey y Bosconia.


