Compartir:

Como una manera de evitar ser rastreados por las autoridades, delincuentes estarían sacando a otros países los teléfonos celulares que son robados en Valledupar.

Así lo manifestó el comandante operativo de la Policía en el Cesar, coronel Elkin Corredor, al señalar que, de acuerdo con las investigaciones, los aparatos que son hurtados mediante diferentes modalidades en esta capital, estarían siendo comercializados en el extranjero, aprovechando las fronteras de Colombia.

La Fiscalía ha documentado casos en los que los aparatos robados en el país terminan siendo comercializados en Ecuador, Perú y Venezuela, hasta donde llegan las redes transnacionales dedicadas a ese delito.

'Estamos adelantando operaciones en contra del hurto, y labores de control, pidiéndole a los ciudadanos los celulares para revisar su IMEI pero ocurre que muchos no los han registrado tal vez por desconocimiento, pero es una forma de verificar si se trata o no de un equipo móvil hurtado', explicó el oficial.

{"titulo":"Encuentran a una mujer muerta en la vía Riohacha a Valledupar ","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/hallan-mujer-muerta-en-el-kilometro-seis-de-la-riohacha-y-valledupar-887552"}

Igualmente señaló que se presenta otra situación, y es que en muchas ocasiones las víctimas no denuncian los robos de celulares, y esto facilita la actividad ilícita.

'Adelantamos labores de control diariamente, pero requerimos de la colaboración ciudadana para continuar dando resultados en contra de la delincuencia', precisó el oficial.

De acuerdo con la Asociación de la Industria Móvil de Colombia, Asomovil, 'el robo de celulares es un delito transnacional que requiere que las autoridades ataquen el comercio de partes y equipos ilegales; creemos que el tipo penal de este delito debe extenderse a tentativa de homicidio cuando se usan armas, porque pone en riesgo la vida de los usuarios'.

El año pasado, según cifras de la Policía, en Colombia se hurtaron en promedio 2.166 dispositivos móviles diariamente, siendo las modalidades más comunes el atraco bajo amenazas con arma de fuego, armas cortopunzantes y hasta sustancias químicas; el raponazo, cuando a la víctima se le despoja de sus pertenencias a la fuerza y el ladrón emprende su huida; o por descuido del propietario.

{"titulo":"Fiscalía entregó más detalles sobre los feminicidios ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/fiscalia-entrego-mas-detalles-sobre-los-feminicidios-887452?"}