La denuncia ciudadana sobre un proyecto presentado por el alcalde de La Jagua de Ibirico, Ovelio Jiménez, al Concejo de ese municipio en el centro del Cesar, para adecuar, rediseñar e implementar la estructura administrativa de la localidad, alertó a la Procuraduría General de la Nación, que de inmediato inició acciones preventivas, al considerar que dicha iniciativa es contraria a la normatividad vigente, particularmente a la Ley de Garantías y las circulares conjuntas No. 74 de 21 de octubre de 2009 y 100-006 de 16 de noviembre de 2021.
La Procuraduría Provincial de Valledupar recibió la queja de un ciudadano acerca de una posible falta del funcionario, al haber llevado ante el Concejo un proyecto en el que se solicitaba que se le entregaran facultades para realizar un proceso de modernización de la administración municipal, que tenía como fin crear, suprimir, fusionar o modificar cargos, áreas o dependencias.
Frente a esta denuncia y como defensor de los intereses de la ciudadanía en general, el Ministerio Público inició acciones preventivas y, en ejercicio del control y la vigilancia a la gestión administrativa, comunicó al mandatario municipal y a los concejales, que actualmente en la alcaldía se encuentra en trámite el concurso de méritos para proveer 70 cargos vacantes de la planta de personal para carrera administrativa.
{"titulo":"Con 490 emprendedores, Cesar realiza feria de reactivación económica","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/con-490-emprendedores-cesar-realiza-feria-de-reactivacion-economica-874295"}
De esta manera, la Procuraduría en busca de anticiparse a hechos que afecten a la sociedad, ofició al alcalde Ovelio Jiménez y al presidente del cabildo, mostrando su imposibilidad de modificar la estructura orgánica de la administración de la Jagua De Ibirico, según la Circular Conjunta No. 74, en la que se estableció que 'las entidades no podrán suprimir cargos reportados y que hayan sido ofertados a los aspirantes, ni podrán modificar el manual de funciones y requisitos de los mismos antes de su provisión'.
A su vez, la Procuradora Provincial indicó que el proyecto presentado estaba entre las prohibiciones y restricciones de la Ley de Garantías, la cual consagra que se suspende cualquier tipo de vinculación que afecte la nómina estatal, puesto que, fue presentada al Concejo Municipal cuatro meses antes del primer proceso de elección popular que se realizará el próximo 13 de marzo de 2022; como también consta en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y del Departamento Administrativo de la Función Pública, con la expedición de la Circular Conjunta 100-006 de 16 de noviembre de 2021.
Por tanto, el ente de control conoció que Jiménez Machado, en comunicación al Concejo de ese territorio, pidió el retiro del proyecto con el que se pretendía modificar la estructura administrativa del municipio de La Jagua de Ibirico.
{"titulo":"Kankuamos denuncian quema de dos centros ceremoniales en La Mina, Cesar ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/kankuamos-denuncian-quema-de-dos-centros-ceremoniales-en-la-mina-cesar-872885?"}


















