El entramado de corrupción que descubrieron las autoridades dentro de la penitenciaría de alta y mediana seguridad de Valledupar, permitió que algunos reclusos a cambio de dinero no solo se dieran unos lujos al estilo de un resort, sino que siguieran delinquiendo en una de las cárceles más seguras del país.
Hamburguesas, arroz chino, tequila, whisky, marihuana, cocaína, teléfonos celulares y sim cards, eran algunos de los elementos a los que accedían los internos pagando gruesas sumas a funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.
Conocida como ‘La Tramacúa’, la penitenciaría de Valledupar era una de las más temidas por los delincuentes, teniendo en cuenta las extremas medidas de seguridad que allí se aplican, con pabellones y torres de concreto en las que los internos soportan altas temperaturas. De hecho, existen varias denuncias de presunta violación de Derechos Humanos en esa cárcel por su régimen.
No obstante, la concertación entre internos con poder económico y guardianes del Inpec, permitió que esa rigidez del sistema se vulnerara, permitiendo los funcionarios del establecimiento el ingreso de teléfonos, droga, comida y licores que disfrutaban los reclusos que pagaban por ellos.
Por estos hechos fueron capturados y enviados a prisión los dragoneantes Wesly Palacio Mena, alias ‘Niche’, de 33 años; Henry Rendón Henao, de 27 años; Fabián Ricardo Cangrejo Castillo, de 30 años; Edgar Alejandro Martínez Arias, alias ‘Paspi’, de 33 años; Andrey Alejandro Durán Sánchez, alias ‘Chaval’, de 33 años; Jaime Alonso Herrera Flórez, de 24, y Herney Fernando Novoa Martínez.
{"titulo":"Guardianes cobraban $800 mil por cada celular que ingresaban a La Tramacúa","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/guardianes-cobraban-800-mil-por-cada-celular-que-ingresaban-la-tramacua-fiscalia-870167"}
Los funcionarios fueron detenidos en un operativo realizado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, en las viviendas de los implicados con el apoyo del Ejército Nacional y La Policía Nacional en Valledupar y Florencia (Caquetá), donde fueron incautados nueve celulares de alta gama, Sim cards, memorias USB, libreta de apuntes, una pistola traumática, dos proveedores, bolsas plásticas camufladas como suero que contenían whisky, 6 millones 352 mil pesos en efectivo y una carta en la que un interno, solicitaba al parecer a un guardia que le permitiera el ingreso de celulares para lo cual ofrecía la suma de $14 millones'.
Labores de seguimiento e interceptaciones telefónicas permitieron a la Fiscalía evidenciar también la presunta participación de los siete guardianes del Inpec en una estructura de extorsionistas en ‘La Tramacúa’.
El organismo señaló que con ayuda de personas que estaban fuera del establecimiento carcelario, ingresaban al penal teléfonos celulares, drogas y licor, entre otros elementos a cambio de dinero.
'Estas ayudas, presuntamente, se desarrollaban con actividades logísticas por parte de personas que dirigían entregas de panfletos, toma de fotografías de los establecimientos comerciales, cobro de dineros que eran pagados a través de empresas de mensajerías con cifras superiores a los $800 millones', sostuvo el ente investigador.
{"titulo":"Recluso habría ofrecido $14 millones para ingresar celulares a ‘La Tramacúa’ ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/recluso-habria-ofrecido-14-millones-para-ingresar-celulares-la-tramacua-871313"}
Altas tarifas
Durante las audiencias, el fiscal del caso se refirió a la forma como al parecer ingresaban al penal teléfonos celulares, cuáles eran las tarifas para permitir la entrada de comidas, licor y otros elementos con la presunta complicidad de los funcionarios investigados.
La Fiscalía Primera Especializada, adscrita al Gaula Cesar, indicó que 'se estableció que a mediados de marzo del 2019 se dio una reunión en un establecimiento público de Valledupar en la que se encontraban presente Wesly Palacio Mena, Cangrejo, entre otros, ahí manifestaron a un servidor del Inpec que ellos estaban asociados, que tenían un grupo con el que hacían negocios con los internos'. Esto para convencerlo de que participara en el mismo.
En 2019 planearon el ingreso de 80 celulares con un interno que pagó por cada uno de ellos $800.000, para un total de $64.000.000.
Los teléfonos distribuidos en cinco paquetes fueron tirados por una persona desde la parte externa hacia el sector de la cancha de la cárcel, donde fueron recogidos por dos reclusos que trabajaban allí; luego fueron llevados por otros a un rancho donde el interno alias ‘Patasola’ los recibió para distribuirlos en los patios 1, 2, 3, y 4 de atención especial.
{"titulo":"Por delito de extorsión, capturan a siete funcionarios del Inpec","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/descubren-red-de-corrupcion-en-la-tramacua-capturados-7-guardianes-869521"}
En marzo de 2020 algunos guardias concretaron comprar un dron con el que comenzaron a ingresar comidas rápidas por las que cobraban una tarifa; por ejemplo, para entrar una hamburguesa cobraban $250.000 y por una caja de arroz chino entre $400.000 y $500.000, por un litro de licor un $1.000.000, por una libra de marihuana $1.500.000 y por un paquete de sim card $2.000.000, explicó la Fiscalía.
Por eso, en el mes de julio de 2020 los dragoneantes Edgar Alejandro Martínez, Henry Rendón, Andrey Alejandro Durán y Wesly Palacio, supuestamente, compraron un dron más grande por valor de $35 millones.
'Lo utilizaron para una ‘vuelta’ en el mes de julio que se cayó porque el paquete que llevaba aterrizó en una zona diferente y se dieron cuenta que contenía 18 celulares, los cuales iban para un interno de la torre 5, con quien cuadraron el pago de $700.000 por cada celular, es decir $12.600.000', precisó el fiscal del caso.
En septiembre de 2020 el dron se dañó al estrellarse cuando intentaba transportar 6 litros de tequila para un recluso que les iba a pagar $6.000.000.
De acuerdo con las autoridades, desde La Tramacúa también se coordinaban las llamadas telefónicas, mensajes por whatsapp, de texto, y entrega de panfletos, haciéndose pasar algunos internos como integrantes del Eln, Clan del Golfo, Urabeños, Rastrojos, y Autodefensas Gaitanistas, a fin de intimidar a las víctimas, exigiéndoles gruesas sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas y ofrecerles una supuesta seguridad.
{"titulo":"Allanamiento en La Tramacúa: incautan 16 celulares y libros con anotaciones ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/allanamiento-en-la-tramacua-incautan-16-celulares-y-libros-con-anotaciones-861099"}
Así cayó la red del Grande
En agosto pasado, en un operativo del Gaula militar del Cesar, con apoyo de la Fiscalía, fueron capturados 13 presuntos integrantes de la banda ‘La Red del Grande’, entre ellos dos dragoneantes del Inpec, dedicada a los delitos de extorsión y concierto para delinquir.
De acuerdo con las autoridades, esta estructura delinquía en los departamentos del Cesar y La Guajira, contando con nexos y direccionamiento desde La Tramacúa.
La Policía informó que esta banda delincuencial, en un mes logró recaudar más de 800 millones de pesos en extorsiones.
La captura de los dos primeros dragoneantes y de los presuntos integrantes de la estructura permitió avanzar en la investigación, para desmantelar la presunta participación de los otros guardianes del Inpec en el entramado de extorsión desde el centro carcelario.
Los primeros funcionarios del Inpec detenidos fueron identificados como Yohalber Valderrama Cardoso, alias ‘El Diablo’, de 33 años, encargado de la logística de la estructura ilegal, detenido en un sector de Don Alberto, y Jean Carlos Pérez Valderrama, alias ‘Pérez’, capturado en el conjunto Alcalá.
Con estos, son nueve los guardianes del Instituto Penitenciario y Carcelario implicados en la red de extorsionistas.





















