Pidiendo a la Fiscalía que investigue hasta dar con los responsables del atentado a bala de que fue víctima la lideresa arhuaca, María Yoleida Pérez Torres, el cabildo gobernador de esta etnia, Zarwawiko Torres, indicó que este hecho no debe quedar en la impunidad.
'Le pedimos a todas las autoridades, a la Fiscalía, investigar el acto violento de dos hombres que entraron a la vivienda de nuestra gestora, cometiendo un ataque contra ella', sostuvo.
{"titulo":"Cesar busca ampliar camas uci por covid-19","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-busca-ampliar-camas-uci-por-covid-19-807226"}
Dijo que 'rechazamos estos hechos que atentan contra los derechos humanos de las mujeres indígenas. Nuevamente, la violencia armada y el conflicto han vuelto a nuestros territorios, generando desarmonías y daños a la Madre Tierra. Este acto representa un daño irreparable para nuestro pueblo y para el proceso de mujeres que lidera María Yoleida'.
Sostuvo que el atentado lo materializaron dos sujetos no indígenas, quienes llegaron al lugar preguntando por el esposo de la víctima, Alberto Richster Chaparro.
'Estos hombres venían intimidando a los cuidadores de la comunidad y territorio, con el objetivo de presionar y dar con el paradero de María y su esposo Alberto Richster Chaparro, quienes en pareja son las autoridades Birwa', puntualizó.
{"titulo":"Con extracción irregular, enviaban material de construcción a Ruta del Sol","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/detectan-extraccion-irregular-de-material-de-construccion-que-enviaban-ruta-del-sol-iii-807120"}
La Confederación Indígena Tayrona rechazó el atentado, indicando que 'denunciamos la perpetuación de las violencias contra las mujeres indígenas. Hoy, todavía, múltiples actores armados, movidos por intereses de todo tipo (económicos, políticos, etc.), pretenden silenciar el proceso que durante muchos años adelantan la arhuacas'.
'Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación, para que, de manera articulada con las autoridades jurisdiccionales indígenas, investiguen este hecho'.
Igualmente, la Confederación Indigena Tayrona rechazó los homicidios de defensoras de derechos humanos que se encuentran en la impunidad y exigió a todas las instituciones del Estado colombiano que activen las rutas de protección de manera oportuna en todos los casos.
'Exhortamos al Gobierno Nacional, a no escatimar esfuerzos en el respeto por la vida y la integridad personal de todas sus ciudadanas, y a garantizar la protección constitucional reforzada que merecemos los pueblos indígenas, especialmente el pueblo arhuaco y de manera particular las mujeres indígenas, pues este y otra larga lista de hechos que vulneraron y generaron impactos individuales, colectivos y territoriales que aún no han sido reparados integralmente', puntualizó.


