En un paraje rural del municipio de Fonseca, sur de La Guajira, fue hallado muerto Omar Yesith Gómez Salinas, de 21 años, señalado por las autoridades del Cesar como el autor material del crimen de Ilina Guerra, ocurrido el pasado tres de mayo cuando salía de un gimnasio al noroccidente de Valledupar.
Gómez Salinas fue ultimado con un tiro de escopeta en el rostro y su cuerpo semidesnudo dejado en un potrero, sin documentos, por lo que su plena identidad fue confirmada mediante prueba dactiloscópica. Esta persona también había estado inmersa en una investigación por el asesinato del médico Ángel ‘Kiri’ Maya, hermano del excontralor general de la República, Edagardo Maya Villazón, sucedido el 10 de octubre de 2015 en el norte de la capital del Cesar.
De acuerdo con la investigación, Gómez Salinas, sería la persona que le dio dos tiros en la cabeza a Ilina Guerra, huyendo en una motocicleta en la que lo esperaba otro sujeto.
La Policía informó que este sujeto hacía parte de la banda delincuencial ‘Los Samarios’ dedicada a cometer homicidios y hurtos en el Cesar y La Guajira, la cual fue desarticulada en una operación policial, logrando la captura y judicialización de los presuntos integrantes.
El coronel Freddy Delgado, comandante operativo de la Policía en el Cesar, indicó que 'este joven tenía dos órdenes de captura vigentes por diferentes delitos y actualmente se encontraba evadiendo los operativos de las autoridades para capturarlo, situación que conllevó a determinar que había huido hacia La Guajira'.
Investigan crimen de Ilina Guerra
Una comisión especial de la Dijín de Bogotá asumió la investigación por el asesinato de Ilina Guerra. Aunque inicialmente la Sijín se encargó de las averiguaciones y los actos urgentes, por la connotación del caso en el que a través de un trino el periodista Gonzalo Guillén señaló que Andrés Alfonso Zuleta, hijo del cantante de música vallenata Poncho Zuleta, con el que la mujer al parecer sostenía una relación sentimental, la había amenazado, este pasó a manos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional.
En Valledupar tanto las autoridades como familiares y amigos de la víctima, una ama de casa de 37 años, que había cursado estudios de comercio exterior, soltera y residente en el conjunto Mirador de la Sierra dos en esta capital, han guardado completo hermetismo sobre esta muerte que causó conmoción.
El 18 de mayo anterior familiares y amigos de Ilina Guerra protagonizaron una marcha en Valledupar exigiendo justicia por este crimen.


