En una acción policiva fueron desalojadas 34 familias que habían invadido hace más de un año igual número de apartamentos, 14 de los cuales, hacen parte del programa del Gobierno Nacional de ‘vivienda gratis’ en la torre N de la urbanización 'Nando Marín', al sur de Valledupar.
La diligencia se desarrolló con apoyo del escuadrón antidisturbios de la Policía, en medio de la resistencia de los ocupantes, que argumentan que no tienen dónde vivir.
Gabriel Pineda Arregocés, subgerente del Fondo de Vivienda de Interés Social, dijo que en realidad son 14 los apartamentos que hacen parte del programa 'casas gratis', teniendo en cuenta que los otro 20 ocupados irregularmente pertenecen a la constructora MS Construcciones, que ejecutó el proyecto, y cuyos representantes legales fueron los que presentaron la querella ante la invasión de los inmuebles.
'De esos 14 apartamentos del programa de 'vivienda gratis', cuatro pertenecen a la Caja de Compensación Familiar del Cesar, y los otros 10 ya están asignados a beneficiarios', sostuvo.
Señaló que la firma constructora, tras el desalojo le está ofreciendo 500 mil pesos a cada familia, para garantizarles dos meses de arriendo, mientras se reubican en otro sector.
Pineda afirmó que denuncias de la misma comunidad, y trabajo de inteligencia de la Policía, dan cuenta además que tres de estos inmuebles estaban siendo utilizados para la venta de sustancias alucinógenas; además se encontró que un invasor, había arrendado tres apartamentos más, de los que se apoderó irregularmente.
Las familias desalojadas consideraron la acción de las autoridades como un atropello, indicando que no tienen para dónde irse, mientras sus enseres fueron puestos en la calle. 'Primero nos dijeron que era un censo, después que se trataba de una visita ocular, pero cómo van a llegar de la noche a la mañana a sacarnos todos los chismes, para dónde los vamos a llevar, sino hay ni siquiera unos albergues', precisó Sugeidis Belaide, una comerciante informal que invadió desde mayo pasado uno de estos inmuebles.
El proyecto 'Nando Marín', en la comuna tres de Valledupar, está compuesto por 1.900 unidades de vivienda distribuido en 95 edificios de cinco pisos cada uno, con 20 apartamentos en seis manzanas, los apartamentos tienen un área de 45.65 metros cuadrados, más 3.42 metros cuadrados de balcón distribuidos en un salón comedor, cocina con patio de ropas, tres alcobas y un baño múltiple.





















