Mientras el alcalde de Chiriguaná, Cesar, Gustavo Aroca Dagil, defiende la construcción de un patinódromo para su municipio, con una inversión de 5.605 millones de pesos, un grueso número de habitantes se resiste a la obra, al considerar que se trata de un escenario para una disciplina poco practicada en el pueblo.
El rechazo también se fundamenta en que la nueva estructura se construiría en un terreno que es usado como cancha de fútbol en la zona aledaña a los barrios La Paz, Calixto Oyaga y Palmarito, donde confluyen los niños de cinco instituciones educativas y jóvenes de estos sectores a practicar otros deportes.
Por qué se oponen
La oposición a los trabajos, adjudicados a la Unión Temporal PCVC, mediante licitación pública en diciembre de 2014 con un plazo de 12 meses, se complicó en las últimas horas cuando varios lugareños protestaron por la presencia de un escuadrón de la Policía Antidisturbios que llegó al sitio de la obra para permitir los avances de la misma.
15 heridos y 3 retenidos
En los disturbios que se prolongaron desde la madrugada del pasado lunes hasta avanzada la tarde del mismo día, resultaron heridas 15 personas y tres más fueron detenidas.
José Rocha, líder comunal, sostuvo que 'el alcalde nos planteó un plazo de 10 días para buscar una solución, pero lo que hizo fue traer al Esmad de la Policía y eso alteró los ánimos, generándose los enfrentamientos, lanzaron gases lacrimógenos, incluso cerca a las instituciones educativas donde se encontraban los niños'.
Precisó que 'no nos oponemos al patinódromo, sino que se realice en otros predios, porque prácticamente nuestros niños ya no tienen dónde hacer deporte. Esperamos que el alcalde nos llame al diálogo para buscar una salida concertada a esta situación'.
Precisa que no quiere que se repitan los hechos del pasado, cuando las regalías del carbón se dilapidaron en obras que no se terminaron.
El alcalde Gustavo Aroca indicó que 'vamos a buscar alternativas para el tema de la cancha. Estamos hablando de habilitar un lote adyacente para que los niños puedan seguir practicando el fútbol, además esta no es la única cancha que existe en el municipio, hay cinco escenarios más. Lo que hemos dicho es que se trata de diversificar el deporte, siendo más competitivos, en disciplinas como boxeo y patinaje'.
Dijo que 'estamos haciendo y construyendo más escenarios a través de licitación, por ejemplo, vamos a entregar el parque del acueducto, en inmediaciones del hospital; es un parque que tiene una cancha con grama sintética, iluminación con ciclo ruta, estructuras biosaludables, juegos infantiles y con una cancha multifuncional, esa cancha prácticamente está lista, tanto que en estos momentos ya se desarrollan actividades deportivas'.
Es una necesidad
Indicó que la intervención de la cancha para construir el patinódromo es una necesidad, indicando existe un semillero de 70 practicantes de esta disciplina. 'Hoy este sitio por las noches se usa como guarida para la drogadicción y prostitución por la oscuridad. Queremos intervenir esa área y dejar un proyecto al servicio de la comunidad donde no solo se va a practicar patinaje, el proyecto también contempla una cancha de microfútbol, voleibol y baloncesto'.
Aroca dijo que no entiende por qué esa manifestación si se tiene en cuenta que el proyecto fue socializado debidamente con la comunidad. No obstante, Rocha indicó que la socialización obedeció a la presentación del contratista y de la interventoría.


