Ejemplar. Así fue el comportamiento de los asistentes al desfile del Rey Momo de la calle 17 que se desarrolló este sábado.
Más de 12 mil actores del Carnaval bailaron, actuaron y sudaron para los habitantes de los barrios Rebolo, La Luz, La Chinita, Las Nieves y Simón Bolívar, que llegaron en masa a apoyarlos y aplaudirlos.
El desfile, que comenzó a las 2:30 de la tarde, celebró 25 años de fiesta y tradición en el suroriente de Barranquilla.
Inicio y desarrollo. Desde la una de la tarde los habitantes de ese sector de la ciudad comenzaron a acomodar sus sillas a los largo de la calle 17 para disfrutar de la fiesta. Otros llegaron a pie o en bicitaxi y se apropiaron de su respectivo bordillo. Algunos vecinos, como Emilia Ariza, no dudó en sacar su sala a la calle para ponerla frente a su casa.
A las 2:30 de la tarde se dio la largada en la carrera 33 con calle 17.
Con una gran muestra de talento y entrega el Show de Talentos de las Casas Distritales de Cultura fue la punta de lanza del evento en el que participaron más de 190 grupos folclóricos. Uno 130 integrantes, entre grupos musicales y bailarines dejaron bien representado el trabajo que se hace desde la Secretaría de Cultura Distrital.
Detrás de ellos aparecieron en escena la Cumbiamba Orgullo Rebolero que jugó de local y arrancó los aplausos de los reboleros y sus vecinos de Las Nieves.
El Grupo infantil Raíces de Nueva Colombia, que bailó mapalé, y estaba integrado en su mayoría por niños, despertó en los presentes la conexión africana de estas tierras caribeñas. Como ellos, también fueron ovacionados los danzantes del grupo Nacimiento de Palenque del barrio Me Quejo.
Pero no solo brillaron los jóvenes. Llamó la atención los más de 20 grupos integrados por adultos mayores. Navegantes del Caribe del Adulto Mayor, del barrio Simón Bolívar, o Fantasía Wayuu, entre muchos otros, demostraron que para el ‘vacile’ no hay edad ni fecha en el calendario.
Los disfraces tuvieron su show aparte. La vecindad del Chavo con todos sus personajes, Hulk con ‘hulksito’, su hijo, Heriberto, el Loco de Rebolo, una hermosa Amaranta Úrsula, inspirada en Cien años de soledad, y muchísimos más encarnaron sus papeles con la gracia que solo tiene un carnavalero.
En el caso de El Regreso de los muertos vivientes, de Santo Tomás, la gente reaccionaba con susto y admiración. Raúl Borja Charry, su director, cuenta que con su grupo rinde homenaje a hacedores del Carnaval que representaban a estos seres, pero que por un tiempo dejaron de aparecer. 'Hoy los muertos vivientes están más vivos que nunca'.
La reina Isabella Chams hizo su aparición. Como si no hubiese encabezado la Batalla de Flores la soberana de las fiestas no paró de bailar y saludar a su pueblo que complacido la admiró.
Detrás de ella, también en su tráiler, apareció la estrella de la 17, el rey Momo Alcides Romero. Su sueño, como se lo contó a EL HERALDO, se le cumplió en la tarde de este sábado.




















