El Heraldo
Wilfred Arias
Bolívar

“Utilizaban el mismo ingeniero y las mismas notarías”: Fiscalía en audiencia de los Quiroz

Lo que logró determinar la Fiscalía tras la investigación adelantada es que los capturados estarían involucrados en delitos que afectan la vida y el patrimonio dejando claro que todas las conductas que se imputaron son agravadas.

Sin la presencia de Wilfran Quiroz Ruiz, quien continúa prófugo de la justicia y sería la cabeza visible de este clan dedicado a las construcciones ilegales en la ciudad, la Fiscalía adelantó ayer la audiencia de imputación de cargos a cinco de las seis personas que fueron capturadas la semana pasada y que están inmersas en las edificaciones de los 16 edificios que están en riesgo de colapsar.

Tenso era el ambiente del complejo judicial a las 9:00 de la mañana. Infantes de marina se mezclaban entre las víctimas que exigían justicia y esperaban que los miembros de la familia Quiroz les respondan por las millonarias inversiones que hicieron al momento en que adquirieron uno de los 273 apartamentos que hoy tras estudios adelantados por la Universidad de Cartagena quedó en evidencia que corren un alto riesgo.

En total se libraron nueve órdenes de captura de las cuales se hicieron efectivas solo seis. Uno de los aprehendidos, Jonathan Quiroz, se excusó a través de sus apoderados de no asistir a la diligencia toda vez que fue intervenido quirúrgicamente en una de sus piernas y le dieron la libertad mientras se recupera.

Lo que logró determinar la Fiscalía tras la investigación adelantada es que los capturados estarían involucrados en delitos que afectan la vida y el patrimonio dejando claro que todas las conductas que se imputaron son agravadas. Señala la Fiscalía que todos los indiciados se conocían entre sí y, para efectos de las edificaciones solían utilizar el mismo ingeniero y las diligencias solían adelantarla en las mismas notarías.  

Wilfred Arias

Las piezas del rompecabezas de esta red delincuencial dedicada a las construcciones ilegales fueron colocadas una a una por parte del ente investigador y permitió develar el modus operandi que emplearon para algunas de las construcciones de estos edificios. Según el ente investigador fueron varias las licencias de otras edificaciones que tomaban de la curaduría para que luego en las notarías se procediera a la obtención de la escritura pública. Con estos documentos en la mano saldrían a la Oficina de Instrumentos para obtener los respectivos folios de los apartamentos.   

De esta manera, la Fiscalía imputó cargos relacionados con el concierto para delinquir, fraude procesal, urbanización ilegal, obtención de documento público falso, uso de documento público falso y estafa en modalidad masa. Ninguno de los imputados se allanó a los cargos y hoy continuará la solicitud de medida de aseguramiento. Toda esta cadena delictiva, según el ente investigador, comenzó a operar desde el 2012 y concluyó de manera catastrófica con el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II el año pasado en donde murieron 21 personas.

Finalmente y ante esta grave situación que afrontan las víctimas de las construcciones ilegales en la ciudad, el Fiscal, Néstor Humberto Martínez, reveló que ya fueron detectados 89 bienes, 10 fincas, cuatro empresas, ocho establecimientos comerciales y 23 automóviles entre otros. Dijo que se mantienen los operativos para detectar más bienes con el fin de proceder a reparar a las víctimas. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación los problemas en edificios construidos por la familia Quiroz podrían ser del orden de 52.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.