Últimas noticias

18:40

Los reconocidos médicos barranquilleros están señalados,...

Lula da Silva.
18:08

Líder en la intención de voto en todos los sondeos, con un...

17:55

Kevin Ashton, el genio que acuñó el término ‘Internet de...

Primeras inscripciones en el punto de votación del barrio Ciudadela 20 de Julio.
17:50

La jornada continuará en las diferentes registradurías...

La tenista rumana Simona Halep.
17:43

La española Garbiñe Muguruza, que ganó este año el Grand...

Néstor Humberto Martínez pidió una definición pronta.
17:32

Dijo que frente a las facultades de los jueces en la...

El artista Justin Timberlake.
17:32

Será la tercera vez que Timberlake se presente en el...

17:19

Las fuerzas del régimen sirio, apoyadas por Rusia,...

La actriz Katerina Lechou, interpretando a la suma sacerdotisa, sostiene la llama olímpica en el Templo de Hera durante un ensayo de la ceremonia previo al encendido de la llama olímpica.
17:09

La lluvia podría ser la invitada inesperada de la ceremonia...

El titulo es:Un muerto y tres heridos en operativo de la Policía para apagar un picó en Cartagena

Un muerto y tres heridos en operativo de la Policía para apagar un picó en Cartagena

Desde que rige el nuevo Código de Policía, es el segundo caso en el que una persona pierde la vida en procedimientos para apagar equipos de sonido o picó.

Como John Fredy Recuero Cabarcas, de 20 años, fue identificada la persona que perdió la vida en medio del operativo.

Temas tratados

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Desde que rige el nuevo Código de Policía, es el segundo caso en el que una persona pierde la vida en procedimientos para apagar equipos de sonido o picó.

En medio un operativo desplegado por la Policía Metropolitana en la calle principal del barrio Henequén, a las 9:30 de la noche del domingo, una persona perdió la vida y tres resultaron heridas, luego de que se presentaran alteraciones del orden público cuando los uniformados se disponían a apagar un picó.

Tras recibir tres balazos, que conllevaron su traslado inmediato al centro asistencial del barrio Arroz Barato, perdió la vida John Fredy Recuero Cabarcas, de 20 años, quien estaba presente en la fiesta en la que sonaba el picó.

Recuero, según el reporte médico, recibió un balazo en el pecho, otro en la región lumbar izquierda, y en el muslo derecho, que le provocaron la muerte de manera casi inmediata.

En los mismos desmanes, que se habrían desencadenado porque algunos asistentes no estaban dispuestos a permitir que el picó fuera apagado, resultó herido John Jairo Vanegas Cabarcas, quien recibió un balazo en el hígado; una menor de edad, y un policía.

El general Luis Humbero Poveda, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, dijo que los desmanes se desencadenaron cuando los uniformados se disponían a apagar un equipo de sonido "que la misma comunidad había solicitado porque ya tenían todo el día con alto volumen".

"Estando allí los policías quitan el volumen del equipo y son agredidos por la comunidad que se encontraba ahí reunida. Algunas personas, en estado de embriaguez, tenían armas blancas, con piedras, botellas, y manifiestan también algunos funcionarios que hubo disparos dentro de esta comunidad hacia la Policía", dijo Poveda.

El oficial agregó que "la Policía respondió al actuar de estas personas. Lamentablemente hay un hecho que encierra entre nosotros un dolor por la muerte de una persona (…) Vemos que hay una agresión y una falta de respeto hacia nosotros los uniformados en el cumplimiento de nuestro deber".

De acuerdo con el oficial, el Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalía, asumió la investigación del caso para esclarecerlo.

John Fredy Recuero Cabarcas, de 20 años.
John Fredy Recuero Cabarcas, de 20 años.

"Igualmente la Policía envió a este lugar a recolectar pruebas para la Justicia Penal Militar, para tomar las medidas que en el caso hubiere si se hallan responsables los policías en la comisión de este hecho", puntualizó Poveda.

Es el segundo caso

Desde que fue implementado el nuevo Código de Policía, el ocurrido la noche del domingo en Henequén es el segundo homicidio que se presenta en medio de operativos para controlar el ruido de potentes equipos o picó por parte de las autoridades.

El primer caso ocurrió el pasado 7 de febrero, en un procedimiento policial realizado en el barrio Olaya Herrera, calle de Las Maravillas, cuando dos uniformados llegaron a apagar un picó que amenizaba una fiesta de cumpleaños.

Tras un intercambio de disparos murió un joven identificado como Carlos Morrón Martínez, de 21 años.

En Concejo solicita campaña de socialización del nuevo Código de Policía

Debido al desconocimiento del nuevo Código de Policía en muchas zonas de la ciudad, lo cual se ha visto reflejado alteraciones del orden público de quienes consideran "ilegal" que les apaguen sus equipos de sonido, y que ha dejado dos muertos en lo que va del año, fue realizado un debate en el Concejo Distrital.

En el encuentro estuvo presente el comandante de la Mecar, general Luis Humberto Poveda; el secretario del Interior del Distrito, Fernando Niño, además de inspectores de Policía, y académicos.

El presidente del Concejo, Lewis Montero, le solicitó al alcalde Manuel Vicente Duque que se socialice el nuevo Código de Policía "en todos los barrios de la ciudad".

"Los cartageneros debemos acatar la ley y, por eso, tenemos que conocerla. Deben hacerse campañas para generar un cambio positivo en nuestra sociedad", dijo Montero.

Alcaldía dice que "sí se está enseñando" la norma

El secretario del Interior, Fernando Niño, respondió a lo expresado por el Concejo que el "Distrito sí está cumpliendo con la socialización del Código".

De acuerdo con Niño, la Alcaldía ha repartido en los barrios más de 1.600 cartillas explicativas del nuevo Código de Policía en barrios e instituciones educativas.

El general Poveda dijo, por su parte, que "el Código viene a corregir un comportamiento para mejorar nuestra cultura, no viene a cambiarla".

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web