El Heraldo
Lorena Henríquez
Bolívar

Sube a 21 el número de muertos tras desplome de edificio en Blas de Lezo

Como Jorge Luis Hoyos Romero, de 31 años, fue identificado el obrero que murió la tarde de este lunes tras no lograr sobreponerse a las lesiones de gravedad sufridas en su cuerpo.

En la Clínica San José de Torices, donde permanecía tras ser rescatado como uno de los 23 sobrevivientes del colapso del edificio Portal de Blas de Lezo II, ocurrido a las 10:30 de la mañana del pasado jueves, murió la tarde de este lunes festivo el obrero Jorge Luis Hoyos Romero, de 31 años, quien no logró sobreponerse a las lesiones de gravedad sufridas en su cuerpo.

Con la muerte de Hoyos ya son 21 las personas que perdieron la vida como consecuencia del desplome del edificio en construcción, de siete pisos, que tenía una licencia falsificada, según dio a conocer la Curaduría Urbana 1.

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, se refirió a la muerte de Hoyos.

"Tuvo un trauma fuerte que se complicó con una insuficiencia renal. Acompañamos a su familia. La Alcaldía de Cartagena va a estar al frente de la situación como lo ha hecho con las otras víctimas. Su estado fue crítico desde el primer momento. Se trasladó en primera instancia a la Clínica Madre Bernarda, donde se le colocó un tubo de tórax, inmediatamente los médicos detectaron la insuficiencia renal y fue trasladado a la Clínica San José de Torices, donde falleció", dijo Meza.

Las labores de rescate fueron suspendidas al mediodía del pasado sábado, tras 48 horas de operativos de los organismos de socorro, y desde entonces el predio ubicado en la cuarta etapa del sector Plan 400, en Blas de Lezo, permanece cerrado con láminas de zinc y bajo custodia de la Fiscalía General de la Nación, que lidera la investigación del caso.

La Procuraduría General de la Nación inició indagatoria contra el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, a quien le solicitó que explique qué medidas fueron tomadas por su administración en torno a la construcción que se ejecutaba en el tradicional barrio Blas de Lezo.

Por su parte, Duque, respondió que está "presto" a atender las explicaciones solicitadas por la Procuraduría. El mandatario también denunció penalmente a los hermanos Quiroz, señalados como responsables de la construcción colapsada.

Las víctimas fatales fueron identificadas como: Omar Mendoza Bello, Javier González Salas, Esteban Salas Correa, Rafael Hernán Mendoza Díaz, Manuel Quintana Martínez, Edgardo Antonio García Quintana, Yesid Cantillo Suárez, Jaime Banquez Navas, Wilmar Leonardo Tirado Paternina, Ezequiel Burriel Santana, Over Daniel Pastrana Llanes, José David Pastrana Llanes, Ledys Antonio Padilla, Apolinar Aguilar, Adalberto Enrique Ortega Pérez, Hermes Herney Viloria De Agustín, Rafael Hernández, una persona NN, y los dos obreros venezolanos Elvis Macklin Barroso Pitalúa y Régulo Marín.

Con relación a las 23 personas que fueron rescatadas con vida, las autoridades las identificaron como Joiner Chávez Pérez, Alberto José Ortega Velásquez, Yoner Ortega Velásquez, Jeiner Contreras Ortiz, José M. Cardona Piñeres, Arcadio H. Zabaleta Escorcia, Luis Agresott Escorcia, Dionisio García Jiménez, Róbinson Novoa Altamar, Álex Madera González, Clever Bello Ramos, la niña Ányeli P. Mendivil Rodríguez, Raúl Mejía Bello, César Tirado Paternina, Óscar Bracamonte Calle, Leider Arrieta Parternina, Adrián Julio Sierra, Jair Montes Hernández, Mario José Márquez, José María Castellano Díaz, Víctor Barreto, Arnulfo Revolledo, y Jorge Luis Puello.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.