El Heraldo
Bolívar

Señalizan las edificaciones en deterioro en el Centro Histórico de Cartagena

El alcalde (e) Sergio Londoño Zurek, destacó que esta es una sanción social que busca recordar a los propietarios la obligación que tienen de proteger el patrimonio y cuidar los bienes que se encuentran en el Centro Histórico.

Con una flecha amarilla que indica que el inmueble se encuentra en un avanzado deterioro y un llamado de atención por parte de la administración, se lanzó la campaña de señalización de estos inmuebles por parte del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC. En total están registrados en estado de deterioro 22 balcones y 11 bienes en el Centro Histórico de la ciudad.  

El alcalde (e) Sergio Londoño Zurek, destacó que esta es una sanción social que busca recordar a los propietarios la obligación que tienen de proteger el patrimonio y cuidar los bienes patrimoniales que se encuentran en el Centro Histórico.

“Lo más importante es que salvamos vidas de la gente que transita por los andenes frente a  edificaciones deterioradas. Es nuestro deber, del IPCC y la Alcaldía, velar porque el patrimonio de la ciudad sea cuidado, restaurado y manejado de una forma que nos haga sentir orgullosos a todos y le recordamos a los ciudadanos que tienen un deber y obligaciones con sus ciudadanos y su ciudadanía”, manifestó el alcalde encargado.

Por su parte, Berta Arnedo, directora del IPCC, reiteró el compromiso de la institucionalidad para sancionar a los propietarios que hacen caso omiso a las normas. “El IPCC tiene claro que debemos seguir trabajando porque no haya ni un solo bien o balcón en deterioro en el Centro Histórico. Sabemos que nosotros con nuestro equipo técnico y abogados hacemos seguimiento a cada caso, pero solo se podrán superar en la medida en que la misma ciudadanía se concientice y aporte su granito de arena por el patrimonio de Cartagena”, comentó.

En los próximos días, las señales estarán colocadas en su totalidad en los predios que incumplen la normativa patrimonial. Los propietarios de estos predios ya tienen un proceso administrativo de parte del IPCC y están ubicadas en San Diego, Calle del Sargento Mayor, Calle de la Universidad, Calle San Agustín, Calle del Andrinal, Calle de Las Damas, Calle Gastelbondo, Calle de La Amargura, Calle San Juan de Dios, Calle de la Chichería, Calle Estanco del Tabaco, Getsemaní y en la Plaza de Los Coches.

Licencias serán prorrogadas

Por otra parte y, en procura de mantener la estrategia para cuidar el Centro Histórico, Leopoldo Villadiego Coneo, secretario de Planeación Distrital, explicó que actualmente se encuentran vigentes 18 licencias de ocupación del espacio público en el Centro Histórico,  que fueron adjudicadas en 2015 mediante una convocatoria pública que permitía el aprovechamiento de estos espacios durante dos años, más un año prorrogable.

“Todos los que se presentaron en la convocatoria de 2015 y solicitaron su licencia de ocupación y deseen prorrogar el tiempo hasta por un año más, deben hacerlo con anticipación al vencimiento para que la Secretaria de Planeación estudie la solicitud y se le adjudique la prórroga”, explicó el Secretario.

La solicitud de prórroga para la licencia de ocupación en áreas residuales, plazas y plazoletas del Centro Histórico, se tramita a través de un oficio que debe ser radicado por el propietario del establecimiento comercial en cualquiera de las Ventanillas Únicas de Atención al Ciudadano de la Alcaldía de Cartagena, donde se estudia el tiempo en que se solicita y que se encuentre a paz y salvo con el contrato que realiza con la Gerencia de Espacio Público.

“Se solicita a la gerencia de Espacio Público un certificado que evidencie que el solicitante está a paz y salvo y que no tenga ninguna sanción, luego pasa a  informe técnico donde se realiza el estudio viabilidad para otorgar la prorroga a licencia”, afirmó Villadiego Coneo.

Cabe anotar que las licencias y prórrogas de ocupación de estas áreas se encuentran reglamentas por el Decreto 1077 de 2015 y el 356 de 2015 por el cual se reglamenta el aprovechamiento económico del espacio público en su modalidad de uso compatible, y algunos espacios del Centro Histórico, de conformidad al Acuerdo 010 de 2014 aprobado por el Concejo Distrital.

Quince días antes al  vencimiento de la licencia de ocupación, este es el tiempo máximo que deben tener en cuenta los propietarios de establecimientos comerciales que utilicen tanto áreas residuales, como plazas y plazoletas del Centro Histórico de la ciudad para prorrogar por un año más el aprovechamiento económico de las mismas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.