El Heraldo
El presidente Juan Manuel Santos cuando hacía el anuncio en el Congreso de la Esap realizado en Cartagena. Presidencia
Bolívar

Santos anuncia captura de 19 personas relacionadas con un desfalco en la Dian

La información la entregó en el congreso de la Esap en Cartagena.

El presidente Juan Manuel Santos celebró anoche, en Cartagena, la captura de nuevos implicados en el desfalco millonario a la Dian.

La noticia la dio en el congreso de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, que celebra 100 años.

El mandatario dijo que la administración pública siempre tiene un gran enemigo, y que ese es la corrupción.

Agregó que por eso su gobierno “es implacable” contra esta. Inició su discurso anunciando la captura de 19 implicados en el robo a la Dian.

Dijo que estos nuevos detenidos hacen parte de una mafia que viene siendo perseguida por un grupo élite anticorrupción del Gobierno, la Fiscalía General y la Policía Nacional.

Santos informó a la audiencia de la ESAP que entre los detenidos hay funcionarios del Estado que cometían el robo a través de maniobras ilícitas en el sistema de devoluciones del Impuesto al Valor Agregado, IVA.

Añadió que no son las únicas capturas, que vienen otras, en desarrollo de las operaciones denominadas Mercurio II y Caribe, que han descubierto un desfalco por 33 mil millones de pesos.

Santos hizo un recuento de lo que llamó la reorganización y organización de ministerios e instituciones gubernamentales para combatir la pobreza y consolidar la paz en su gobierno.

Previó que en este caso vendrán más capturas, “porque sabemos que esta es una organización poderosa. Pero por poderosa que sea vamos a desarticularla y sus miembros van a ir a la cárcel”.

El mandatario dijo que espera que la justicia opere con toda la contundencia del caso, “para que los corruptos se pudran en la cárcel, porque robarle un peso al Estado es robarles un peso a todos los colombianos”.

Señaló que se trataba de dos operaciones: la Operación Mercurio 2 y la Operación Caribe, que han descubierto desfalcos por más de 33 mil millones de pesos.

“La administración pública ha tenido siempre desde sus inicios un gran enemigo. Ese enemigo se llama la corrupción, que atenta contra la buena administración pública”, adujo el Mandatario.

Recordó que desde los inicios, su Gobierno ha querido ser implacable en contra de ese enemigo de la administración pública, de la buena administración pública, ha querido ser implacable contra la corrupción.

Por eso –explicó– se montaron varios grupos de élite dedicados exclusivamente a detectar organizaciones, mafias incrustadas dentro del Estado, dedicadas a la corrupción.

“Esas mafias han venido robándose muchísimo dinero de los contribuyentes, dinero de todos los colombianos”, sostuvo.

“De manera que esta es una buena noticia para la buena administración pública”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.