El Heraldo
Archivo
Bolívar

Recuperación de dos pisos del HUC, uno de los mayores logros: Blel

En su balance el gobernador de Bolívar destacó además la gratuidad de la matrícula para 15.000 estudiantes de Unicartagena.

La obra más importante en el sector salud del país en plena pandemia fue la habilitación de los pisos Piso 9 y 10 del Hospital Universitario de Cartagena y uno de los mayores logros de la administración de Bolívar, dijo este miércoles el gobernador, Vicente Blel Scaff.

Recordó que la obra de 3.300 metros cuadrados, en la que invirtieron  $12.600 millones provenientes del Sistema General de Regalías, se hizo en tiempo record: dos meses y medio luego de 17 años de abandono.

Los dos pisos quedaron con una capacidad para 58 camas, 22 camas de cuidados intermedios y 36 camas de hospitalización general para atender pacientes con Covid-19.

Al presentar el balance de su gestión, también resaltó la gratuidad en el pago de la matrícula para 155.000 estudiantes de la Universidad de Cartagena, incluyendo a los de Bellas Artes.

Blel destacó el fortalecimiento del sistema de salud en Bolívar con giros por más de 8 mil millones de pesos de la Gobernación de Bolívar y EPS para hacer frente al Covid-19, entregados así:

-Hospital Universitario de Cartagena, girados $1.600 millones, Hospital Divina Misericordia de Magangué, girados $525 millones, Clínica Maternidad Rafael Calvo de Cartagena, girados $260 millones.

Adicionalmente, gracias al llamado del Gobernador de Bolívar para que los deudores de estos hospitales abonen a sus deudas, se lograron adicionalmente más de 7 mil millones de pesos girados al Hospital Universitario y mil millones a la Maternidad Rafael Calvo, por parte de las Entidades Prestadoras de SaludEPS, Coosalud y Mutual Ser.

En materia de infraestructura mencionó los 16 mil millones, gestionados a través de un

proyecto de regalías, para intervenir 10.6 kilómetros de la vía Mahates-Malagana y Arjona – Variante Mamonal (90% de avance), así como el tramo Mamonal-Gambote con mejoramientos de 6.5 kilómetros intervenidos y que beneficiará a un millón de personas.

A lo largo de este año la administración de Bolívar entregó el puente El Chorro en el municipio de Magangué, con una inversión que supera los $2.800 millones.

Sobre el mejoramiento malla vial, rehabilitaron 600 metros de puntos críticos de la vía que comunica a Cicuco con Talaigua Nuevo y Mompox.

Blel reportó que las obras de alcantarillado en Mompox avanzan en el 76% .

También mencionó que en el 2021 proyectan construir el Centro de Reclusión Transitorio del Carmen de Bolívar, con aportes de la Gobernación de $100 millones para adecuación de la infraestructura física, y $100 millones más para la creación de un grupo Interagencial (Policía Nacional, la Armada

Nacional y la Fiscalía General de la Nación) para fortalecer trabajo de investigación e inteligencia, destinados específicamente a desmantelar estructuras criminales en el territorio.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.