El Heraldo
Cartagena, una de las ciudades del Caribe más golpeadas por la pandemia. Alcaldía de Cartagena
Bolívar

Presidente, ayúdenos a salvar el turismo de Cartagena: Dau a Duque

En carta enviada al mandatario nacional, el alcalde pide que el aeropuerto Rafael Núñez haga parte del plan piloto de reapertura gradual.

El alcalde de Cartagena, William Dau, envió una carta al presidente Iván Duque en la que le pide que incluya al aeropuerto Rafael Núñez en el Plan Piloto sobre reapertura gradual prevista para julio por parte del Ministerio de Transporte.

Esta solicitud hace parte de las estrategias para reactivar el sector turístico de la capital de Bolívar, proceso en el que la administración distrital viene trabajando de la mano de la Cámara de Comercio de Cartagena y empresarios del sector, considerado el motor de la actividad económica y de empleabilidad de la ciudad.

De acuerdo con cifras oficiales, por efectos de la pandemia, el 93% de los hoteles de la ciudad están cerrados, las ventas se redujeron al 90% y 17.980 personas están cesantes.

“Cartagena necesita un voto de confianza del Gobierno Nacional y contamos con su buen criterio para la aprobación de estas líneas estratégicas en pos del sector turismo que, ahora más que nunca, necesita de su decidido apoyo. Presidente Duque, ayúdenos a salvar a Cartagena”, dice en la misiva.

Dau dijo que el trabajo con Cámara de Comercio de Cartagena y empresarios del sector privado permitió identificar unas líneas estratégicas que pueden permitir la recuperación de este renglón de la economía después de la pandemia del COVID -19.

Entre estas se e propone la financiación empresarial, a través de nuevos subsidios de nómina que consiste en el 100% del valor de la nómina para empresas del sector turismo con disminución de ingresos superiores al 80%, hasta diciembre de 2020. Complementariamente el desmonte gradual dependiendo de la reactivación.

 

También, subsidios de desempleo a través de las cajas de compensación para el turismo; linea de crédito a través de Bancoldex u otros instrumentos, con periodos de gracia de interés y capital mínimo de 24 meses, con plazos hasta de 8 años, DTF + 0%, bolsa específica para Cartagena; nuevos préstamos y refinanciamiento de deuda.

El mandatario plantea un fondo para atraer aerolíneas que permiten recuperar las actuales con conectividad directa, la posibilidad de nuevas aerolíneas, y recursos para contrapartida nacional.

“El Distrito le solicita al Gobierno la promoción del destino y recursos para la promoción de destino COVID FREE, y así atraer turistas internacionales”, añade.

De acuerdo con las cifras de la Cámara de Comercio de Cartagena, se registraba un tejido empresarial de 36.683 negocios en su jurisdicción, de los cuales el 5.713 correspondían a un enfoque derivado de la actividad turística, representando el 15,57 % del tejido empresarial.

El sector ocupa a 22.476 personas, y de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Impacto del COVID-19, desplegada por Confecámaras, existe un impacto sobre el 85% de las empresas, quienes no tendrán capacidad de cubrir sus obligaciones más allá de 2 meses. “Esto fue un insumo técnico fundamental para decretar nuevamente el estado de emergencia económica por parte de su gobierno”, le expresa Dau en la carta  Duque.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.