Bolívar

De nueve variantes que circulan en Cartagena, preocupa la británica: Dadis

Las otros 8 son de interés, pero menos alarmante, dijo directora Johana Bueno.

En Cartagena circulan 9 variantes del virus, pero solo una de ellas, la británica (B1.1.7), representa una alarma para las autoridades de salud del distrito, declaró este viernes la directora del Dadis, Johana Bueno. “Las otras 8 son variantes de interés y tienen características menos alarmantes”, agregó.

La funcionaria reportó que el Laboratorio Departamental de Salud Pública envía muestras constantes al Instituto Nacional de Salud -INS-con el fin de identificar las variables o linajes en circulación en la ciudad.

Explicó que han establecido tres categorías para clasificar a los linajes: Variantes de interés (VOI), variante de preocupación (VOC) y variante de gran consecuencia (VOHC), esta última aún no existe para el coronavirus.

La funcionaria indicó que con apoyo del Instituto Nacional de Salud (INS) en la ciudad, al igual que ocurre en el resto del país, realizan vigilancia genómica para el SARS-CoV-2 con el fin de tener un análisis epidemiológico e identificar las variables en circulación.

La diferencia radica –continuó- en que las variantes de preocupación como la británica, la sudafricana, la californiana o la P1 tienen una mayor capacidad infectante, son más contagiosas. Mientras que las variantes de interés como la N501Y, E484K y la P681H no tienen esas características, y no alcanzan a ser una variante de preocupación. Por lo que, en Cartagena, solo ha circulado una variante de preocupación, que es la B1.1.7 o la británica.

Dijo además que tal como lo han asegurado epidemiólogos en el mundo, todo virus tiene una gran capacidad de mutación a medida que pasa de un huésped a otro, y esto responde a su proceso de adaptación. Un grupo de estas mutaciones forman los llamados linajes o las variaciones.

La combinación de las mutaciones presentes en los linajes en circulación aumenta la probabilidad de transmisibilidad y letalidad en la población, también impacta en la forma en cómo se presentan los síntomas, lo que incide en el incremento del número de casos, hospitalizaciones y fallecimientos.

La directora del Dadis pidió a los cartageneros y cartageneras que ante cualquier síntoma leve o sospecha de contacto estrecho de un caso positivo, es necesario acudir a las instituciones prestadoras de salud.

Al mismo tiempo recomendó seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad y autocuidado como el uso correcto del tapabocas, lavado de manos constantemente y distanciamiento físico en especial en recintos cerrados, establecimientos públicos, playas y balnearios.

Cartagena mantiene el pico y cédula, la ley seca y el toque de queda (de 10 p.m. a 5 a.m. todos los días) hasta el 16 de junio.

El nivel de ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos está en el 94%. El más reciente reporte del Minsalud del jueves confirmó 575 nuevos contagios y diez personas fallecidas.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.