El Heraldo
Cortesía
Bolívar

Minambiente asigna funcionario 24 horas solo para bahía de Cartagena

En audiencia pública celebran fallo del C.E. que ordena  un “Plan Maestro de Restauración Ecológica de la Bahía”.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, asignó un funcionario para trabajar 24 horas en la problemática  de la bahía de Cartagena,  tras emitirse la sentencia del Consejo de Estado  que  ordena al Distrito y a la Nación,  adoptar - en un lapso máximo de 5 años-  un ‘Plan Maestro de Restauración Ecológica” para esta emblemática zona turística del país.

El anuncio lo hizo el titular de la cartera ambiental Carlos Correa Escaf, durante la audiencia pública promovida por la Procuraduría General de la Nación, en la que se hizo un análisis del fallo judicial, que fue celebrado por las autoridades, gremios y todas las fuerzas vivas de la capital de Bolívar.

La sentencia expone con definiciones de tiempo, el esquema que deberán seguir las autoridades para materializar lo preceptuado, por lo que para tal fin establece  6 meses para realizar el diseño y adopción del  Plan Maestro.

En virtud de lo anterior, Carlos Correa dijo que, desde el día lunes “tendremos  a una persona en cabeza ciento por ciento en la Bahía, que va a estar solamente pensando en cómo sacar adelante estas iniciativas”. “Esa persona que estará aquí día y noche pensando solamente en esto”, enfatizó.

El funcionario agregó que, además, con las comunidades se va a comenzar a trabajar para tener la participación de cada uno de ellos y señaló que se debe actuar de manera integral..

“La bahía de Cartagena es de todos y todos tenemos que tener un compromiso colectivo de poder trabajar, desde la persona que contamina arrojando un chicle, hasta las empresas de los servicios públicos, las corporaciones y el turismo”, comentó.

El Ministro del Ambiente exhortó a hacer  “un gran movimiento colectivo en pro de la bahía”, aseverando que desde el Ministerio ”vamos a estar liderando todas las acciones que nos correspondan”.

Por su parte el alcalde de Cartagena William Dau, celebró  la noticia de la asignación de un funcionario tiempo completo dedicado al problema de la bahía, aunque precisó que el problema  “tiene que ser visto de la mano con el proyecto del Canal del Dique,  porque la mayoría de la contaminación  es el resultado de los residuos que arrastra este Canal a la bahía”.

Dau celebró igualmente la sentencia, manifestando que “finalmente todos los actores se ven obligados a trabajar y se asignan responsabilidades a cada uno de ellos”.

“Eso está bien, porque hay demasiadas entidades que tienen injerencia en la bahía y hay un traslapo de funciones y cada uno trabaja por su cuenta y todo el mundo opina pero nadie toma acciones”, puntualizó.

Fallo histórico

El procurador general de la Nación Fernando Carrillo, consideró la sentencia del Consejo de Estado como un hito irrepetible en la historia de Cartagena y de la justicia ambiental en Colombia. “Hasta hoy todo eran batallas perdidas en la lucha ambiental, la sostenibilidad y la descontaminación de la bahía”, indicó.

El titular del Ministerio Público recalcó que “es un fallo que tiene connotaciones históricas” y señaló que lamentablemente se ha llegado a este punto de degradación de la ensenada por falta de controles y de compromisos, pero también “por falta de voluntad política y omisiones de las autoridades y por el desamparo  histórico que implica tener en cuenta lo que representa el querer y necesidades de las comunidades”.

“Aquí han habido muchas reuniones y mucha retórica pero llegó la hora de la verdad  y la cuan está  marcada por esa partitura que nos pone la sentencia del Consejo de Estado”, anotó.

Participantes

Del evento virtual y presencial participaron Roberto Serrato, Consejero de Estado y ponente del fallo. También Rafael Vergara, coordinador del Ecobloque; Ángelo Bacci, director de Cardique; Carlos Medellín, abogado y analista; Carolina Calderón, Directora de Funcicar y el periodista Juan Gossaín, quien moderó el.primer panel.

Poco después la Procuradora Ambiental y Agraria de Cartagena, Mayelis Chamorro, explicó otros proyectos y decisiones judiciales con incidencia en la bahía de Cartagena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.