Últimas noticias

Julio Comesaña, entrenador del Junior.
20:57

El entrenador aceptó una charla exclusiva con EL HERALDO y...

20:26

El presidente, que se juramentó este jueves, acusó a los...

20:23

En el accidente fallecieron 100 cubanos, los seis mexicanos...

 Kim Key Gwan, primer viceministro de relaciones exteriores.
19:57

“Reiteramos a Estados Unidos nuestra disposición a...

El líder de Celsia, Ricardo Sierra, en la presentación de los proyectos en Cartagena.
19:46

La compañía refuerza presencia en la costa caribe.

Luis Fernando Muriel hablando con el entrenador José Pékerman.
19:38

El delantero vuelve a tener la misma ilusión que tuvo hace...

19:17

La idea era cambiar de puestos de votación a sus electores...

18:56

“No me voy a casar”, escribió el exdelantero de 28 años en...

Carlos Sánchez en el entrenamiento de la Selección Colombia
18:39

El volante de la Selección Colombia se muestra...

"Neymar está entrenando bien", dijo el mediocampista Fred en rueda de prensa.
18:37

En la cancha del centro de concentración en Teresópolis,...

El titulo es:Minambiente asegura que cierre de Playa Blanca “no tiene reversa”

Minambiente asegura que cierre de Playa Blanca “no tiene reversa”

El ministro, Luis Gilberto Murillo, sostuvo que el trabajo se venía adelantando desde la pasada administración de Sergio Londoño Zurek. La medida está contemplada y es un mandato donde la Procuraduría y el sistema judicial tienen los ojos puestos.

Wilfred Arias
Wilfred Arias
Niño juega con una tortuga en Playa Blanca. Wilfred Arias

El ministro, Luis Gilberto Murillo, sostuvo que el trabajo se venía adelantando desde la pasada administración de Sergio Londoño Zurek. La medida está contemplada y es un mandato donde la Procuraduría y el sistema judicial tienen los ojos puestos.

La disposición de un cierre temporal de Playa Blanca se ha convertido por estos días en la ‘manzana de la discordia’ entre el Gobierno nacional y la Administración distrital del alcalde Antonio Quinto Guerra.

Mientras la cartera del Medio Ambiente asegura que la resolución ya está lista para que se acoja la medida y lo único que falta es la publicación de la misma en un diario nacional de amplia circulación nacional, el nuevo mandatario de los cartageneros aduce que la disposición se postergó por 30 días pues nunca hubo orden perentoria para este cierre.

El ministro Luis Gilberto Murillo aseguró que se está avanzando en la medida de implementación del cierre de Playa Blanca, en la Isla de Barú, que cobija el parque nacional natural Corales del Rosario. El mismo será  por fases desde este mes hasta junio con un cronograma de trabajo establecido. 

El ministro precisó que antes de su firma, la resolución se presentó a un grupo de jueces y funcionarios del sistema judicial para que estuvieran enterados de la disposición. “Esta medida no tiene reversa y se va a implementar de la mejor manera posible para que se beneficie no solamente el ambiente, sino que podamos proteger a las comunidades en general”.

El funcionario defendió la misma como algo que es necesario desde varios puntos de vista. En primer lugar, señaló que es una medida conveniente porque se tiene la obligación de proteger a la tortuga carey y su proceso de anidación en ese ecosistema.

En segundo lugar, precisa el jefe de la cartera de Ambiente, porque garantiza también que las comunidades se vinculen a la protección de este ecosistema y poder generar pagos de servicios ambientales por protección de estas playas en procura de un turismo responsable. 

A lo anterior se suma, según Murillo, el hecho de tener un mandato en donde la Procuraduría y el sistema judicial se circunscriben a las disposiciones legales con base en el Sistema de Protección Ambiental donde el distrito de Cartagena se comprometen a protegerlo. 

Todo se había quedado en el papel

 En vista de que estas medidas, al parecer, se han quedado solo en el papel, el Ministerio dispuso a través de la Resolución 774 del 10 de mayo que el punto más importante para la anidación de la tortuga carey es la zona Norte, la cual debe cerrarse desde el mes de mayo hasta noviembre, tiempo en el cual se produce el proceso de anidación de esta especie.

En este sentido, aclara el ministro, se va a desarrollar un trabajo por fases que ya fue acordado con el alcalde de Cartagena, donde con criterios operativos y de prioridad, esa zona norte tendrá cierres articulados con un trabajo educativo y de mucha socialización con la comunidad.

Cabe recordar que este trabajo ya se venía realizando desde la administración anterior en mesas de concertación que adelantó el Ministerio junto con el alcalde encargado Sergio Londoño Zurek y se venía concertando con la comunidad. “Entendemos que el señor alcalde se está enterando de estos temas porque ya se ha concertado también con Parques Nacionales y se ha trabajado con Cardique y la Procuraduría”.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1