El Heraldo
La zona de los trabajos de remoción en el Claustro Nuestra Señora de la Merced. Wilfred Arias
Bolívar

Hallan aljibe colonial en claustro donde reposarán cenizas de Gabo

El reservorio que se utilizaba como captador de aguas es el de mayor tamaño que se ha hallado en Cartagena • En su interior había una bala de cañón y restos óseos.

Las directivas de la Universidad de Cartagena dieron a conocer sobre un hallazgo arqueológico en medio de las obras de construcción del Mausoleo del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, que se llevan a cabo en el Claustro Nuestra Señora de la Merced, en el Centro Histórico de la ciudad.

Se trata de un aljibe de la época colonial que tendría una antigüedad de aproximadamente 300 años. El reservorio que se utilizaba en aquellos tiempos como captador de aguas lluvias, es el de mayor tamaño que ha sido descubierto en la historia el Corralito de Piedra.

DESDE DICIEMBRE
El hallazgo del depósito se presentó durante labores de excavación en el patio central del recinto religioso, a finales del año pasado. En ese mismo sitio se pretende levantar un monumento donde se depositen las cenizas del escritor colombiano.

Pese a que se tenía conocimiento de la existencia de un aljibe subterráneo en algún lugar del claustro, la sorpresa del equipo restaurador fue mayor al descubrir su gran capacidad y el perfecto estado de conservación que mantuvo durante casi tres siglos de haber sido enterrado.

“Es un modelo atípico porque es semi subterráneo, con tan sólo 90 centímetros sobre el nivel del suelo. Cuando se empezaron a hacer los primeros movimientos de excavación, había una tarima que lo cubría, construida a principios del Siglo XX”, explicó Ricardo Zabaleta Puello, arquitecto restaurador encargado del proyecto de restauración.

Cabe recordar que el Claustro de la Merced sufrió una gran transformación en la época Republicana cuando perdió su estilo original de tipo colonial para dar paso a una construcción en concreto rígido que sirvió de sede para el Palacio de Justicia.

OTROS HALLAZGOS
Otro descubrimiento importante fue el de una cruz tallada en alto relieve sobre una de las paredes del depósito. Al parecer esta imagen no pertenece a la congregación mercedaria, por lo que un grupo de historiadores se está tratando de determinar su verdadero origen.

Dentro del aljibe que tiene tres metros de profundidad también se encontraron una bala de cañón, restos óseos, botellas y clavos. Estos hallazgos serán reunidos para adecuarlos en un museo del sitio.

Bertha Arnedo Redondo, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC, asegura que por ser el ente encargado de proteger el patrimonio material e inmaterial de la ciudad, se encuentran comprometidos con salvaguardar el hallazgo y tomar las medidas correspondientes para ello.

A su vez explicó que la Universidad de Cartagena deberá presentar un programa de mantenimiento del patrimonio al comité técnico del Ministerio de Cultura

Avanzan obras
El arquitecto aseguró que aunque los diseños originales del proyecto tuvieron que ser reajustados, esto no implica un retraso en las obras del proyecto.

“Durante las obras preliminares de demolición y desmonte, nos encontramos con esta hermosa joya colonial y obviamente hubo que realizar adecuaciones al proyecto, porque este hallazgo es de gran importancia y valor histórico. También hemos encontrado vestigios de los antiguos pisos y  canales de desagüe del convento”, agregó Zabaleta.

Por último, las directivas de Alma Máter confirmaron que la fecha de entrega de las obras continúa siendo el 6 de marzo, y que por decisión del Ministerio de Cultura, el hallazgo será considerado un nuevo atractivo para Cartagena, que sería expuesto y abierto al público junto a la urna de cenizas de Gabo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.