El Heraldo
Bolívar

Convocan protesta en Cartagena para no usar Transcaribe por una semana

La manifestación sería por el incremento de $200 del pasaje. El alcalde (e) Londoño Zurek señala que si el aumento no se hace, tocaría usar el presupuesto de libre destinación de la ciudad para sostener el sistema de transporte. 

Mientras el alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, justifica el incremento del pasaje en Transcaribe de $200, aduciendo que el alza era necesaria para la óptima operación del sistema, nuevamente el colectivo de ciudadanos convocó a una nueva jornada de protesta que incluye el que esta semana que está transcurriendo no se utilice el SITM.

Según el alcalde encargado, el sistema recauda semanalmente mil millones de pesos en pasaje, pero las inversiones para el funcionamiento –como combustible, mantenimiento, y salarios– son millonarias.

“Incrementamos la tarifa porque de no ser así le tocaría al distrito compensar los recursos faltantes con presupuesto de libre destinación. Nos tocaría subsidiar el sistema y transferir a Transcaribe unos $20.000 millones adicionales”, dijo el mandatario interino.

El Distrito actualmente gira a Transcaribe $34.000 millones al año, provenientes de la sobretasa a la gasolina.

“Si empezamos a poner más carga al Distrito a los 196.000 millones que tiene para toda la ciudad, estamos poniendo en riesgo las inversiones en salud, educación e infraestructura, que las necesitamos todos los cartageneros. Hay un Acuerdo del Concejo que dice que si no se aumenta la tarifa, la plata faltante la pone el Distrito con recursos de ingresos de libre destinación”, sostuvo Londoño. Según la administración, solo un 4% de la tarifa se usa para el funcionamiento de la empresa de transporte  y el restante (96%) se invierte en operación.

La protesta vuelve y juega

El colectivo de ciudadanos que promovió el ‘día sin Transcaribe en Cartagena’, en protesta por el aumento de $200 en la tarifa del transporte masivo, rechazó las justificaciones para el aumento dadas por el alcalde encargado Sergio Londoño Zurek, y advirtió que buscan que esta semana no se utilice Transcaribe por parte de los cartageneros. Sin embargo, el llamado no ha sido atendido en masa. 

“Consideramos que las recientes declaraciones del alcalde encargado Sergio Londoño nos dan aún más la razón, por cuanto no da explicaciones técnicas del aumento, sino que aduce sin soportes creíbles que, si no se hubiera subido $200 el valor del pasaje, al Distrito le hubiera tocado girarle este año, $20.000 millones adicionales a los $34.000 que ya le entrega la administración a Transcaribe”, sostuvo el colectivo a través de un comunicado de prensa.

La jornada se adelanta desde el pasado lunes 15 hasta el viernes 19 de enero con el fin de que la Alcaldía Distrital y la gerencia de Transcaribe escuchen el clamor cartagenero que pide que el precio más elevado del país por un servicio ineficiente que no ha llenado nuestras expectativas.

La “semana sin Transcaribe” se cerrará mañana con una marcha de protesta desde el Castillo de San Felipe hasta la Plaza de la Aduana, a las cuatro de la tarde.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.