El Heraldo
En Cartagena, menores de edad de Olaya, juegan, junto a un burro, en los charcos de agua que dejó ‘Matthew’. Wilfred Arias
Bolívar

Coletazo de huracán afectó 8.456 familias en Cartagena y Bolívar

El Carmen de Bolívar tiene 150 familias damnificadas. Desplome de puente de Bajo Grande dejó población incomunicada.

En Bolívar y Cartagena, de acuerdo con las cifras de Gestión de Riesgos y Prevención de Desastres, 8.456  familias fueron afectadas por el coletazo de Matthew.

La directora de la entidad, Laura Mendoza, confirmó que en Cartagena y sus corregimientos 4.956 familias, con más de 20.000 personas, en 61 barrios terminaron damnificados. La ciudad fue declarada en calamidad pública la noche del martes.

Por su parte, el director de Gestión de Riesgos y Prevención de Desastres en Bolívar, Ariel Zambrano, dio a conocer que en Bolívar son,  al menos, 3.500 las familias damnificadas por Matthew.

Zambrano dijo que entre los municipios más afectados se encuentran: Santa Catalina, Clemencia y Santa Rosa de Lima, en los cuales fue declarada calamidad pública. También se vieron afectados Turbaco, Arjona y El Carmen de Bolívar donde declararon la alerta Roja.

Las familias damnificadas fueron reportadas de la siguiente forma: Santa Catalina (300), Clemencia (450), Santa Rosa de Lima (1.600), Turbaco (300), Arjona (500), y El Carmen de Bolívar (150).

Zambrano dijo que en el caso de El Carmen de Bolívar, además de las 150 familias damnificadas, otras 400 quedaron incomunicadas por el desplome del puente de Bajo Grande, en la alta montaña, que da acceso a la cabecera municipal.

En La Guajira

Oscar David Torres director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, advirtió que ningún municipio ha enviado el informe o certificación de los alcaldes sobre el número de familias afectadas y daños que se registraron por el paso del huracán Matthew.

“Mientras no tengamos esta información no podemos atender y entrar arbitrariamente en las poblaciones, porque no tenemos una información certera”, indicó.

El funcionario dijo que hace cinco meses les advirtieron a los alcaldes sobre la temporada de huracanes y sobre la temporada de lluvias, por lo que les hizo un llamado para que evalúen y mitiguen la situación para hacerla menos vulnerable.

“Hay unos planes de contingencia que hay que activar, además deben atender las recomendaciones del Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja y de Corpoguajira”, recordó Torres.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.