Cartagena podría salir de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

La Unesco advierte al ministerio de Cultura “los potenciales impactos negativos” sobre la construcción del Conjunto Multifamiliar Acuarela cerca al castillo de San Felipe.

Colprensa
El edificio Acuarela cuya construcción fue suspendida. Colprensa
Bolívar

La Unesco advierte al ministerio de Cultura “los potenciales impactos negativos” sobre la construcción del Conjunto Multifamiliar Acuarela cerca al castillo de San Felipe.

En una misiva enviada al Ministerio de Cultura de Colombia la Organización de Naciones Unidas para la Educación Ciencia y Cultura (Unesco) advierte que Cartagena podría salir de la lista del Patrimonio Histórico de la Humanidad debido a la construcción de un conjunto de edificios cerca al Castillo de San Felipe. Esto, según la carta, pondría en riesgo “uno de los atributos que sostienen el valor universal excepcional de Cartagena”.

El organismo señala que “la actual torre en construcción que ha alcanzado ya los veinte pisos, es prueba objetiva y demostrable del riesgo que el Conjunto Multifamiliar Acuarela representa para Cartagena en su condición de bien inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial”.

La Unesco le reitera a la ministra de cultura Mariana Garcés “su más alta preocupación con respecto a los potenciales impactos negativos presentes y futuros del complejo Acuarela Multifamiliar en los elementos que conforman el valor universal excepcional”.

“El puerto, fortalezas y conjunto monumental de Cartagena, fue inscrito en la lista del patrimonio mundial de la Unesco teniendo en cuenta su valor universal excepcional y, bajo los criterios IV y VI, establecidos y las directrices prácticas para la implementación de la convención para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural. Según las directivas prácticas, el valor Universal excepcional significa una potencia cultural o natural tan extraordinaria que trascendía las fronteras nacionales y cobra importancia para las generaciones presentes y venideras de toda la humanidad”, dice la carta.

El organismo también instó al Gobierno nacional a tomar acciones inmediatas para cumplir con sus obligaciones de protección para asegurar el valor universal excepcional que sustenta la inscripción de Cartagena en la lista del Patrimonio Mundial para beneficio de presentes y futuras generaciones. 

Actualmente Cartagena está en la lista élite de patrimonio mundial, así como Machu Picchu, las pirámides de Egipto y la Laguna de Venecia, entre otros lugares.

Acciones locales

Por su parte la Alcaldía de Cartagena manifestó que “ha hecho todo lo que está a su alcance y bajo su competencia para frenar la construcción del proyecto Aquarela”.

Según Irvin Perez, secretario de planeación, y vocero delegado por el alcalde (e) Sergio Londoño, la decisión de demoler la estructura está solo en manos de un juez, y esperan que el tome en breve dicha decisión. “Tenemos que esperar que el juez tome la decisión porque hay que ser respetuosos de los procesos, porque la afectación a la norma patrimonial es evidente y está demostrada en los análisis”, afirmó.

“Hay una suspensión de la obra, las medidas que podía tomar la administración ya han sido tomadas. La suspensión y una solicitud al Ministerio, para que se haga revisión y se actúe”, explicó.

A mediados de diciembre pasado, una  misión del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios  (Icomos), estudiaron el nivel de afectación que puedan tener los monumentos en Cartagena. 

Para ese momento la Alcaldía presentó ante la comisión las diferentes acciones, planes y proyectos que se ejecutan en pro de la salvaguarda del patrimonio y otras acciones que desde el sector turístico se adelantan para fortalecer la cadena de protección sobre los atractivos patrimoniales de la ciudad.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web