El Heraldo
El superintendente de notariado y registro, Jairo Mesa.
Bolívar

“Cartagena es un macondo de licencias falsas”: Supernotariado

350 apartamentos se han construido con documentación ilegal en la ciudad y, según el superintendente de notariado y registro, Jairo Mesa, esto le ha dejado dividendos a la familia Quiroz por más de $450.000 millones.

Un macondo de lincencias falsas, así fue como el superintendente de notariado y registro, Jairo Mesa, definió a la ciudad de Cartagena tras nuevos hallazgos de construcciones ilegales en esta capital que llegan a estar por el orden de siete edificaciones más que suman en total 207 apartamentos y que fueron construidos igualmente por la firma Quiroz.

El funcionario sostuvo que el panorama de Cartagena es preocupante porque esto lo que quiere decir es que tras las construcciones ilegales está una banda criminal que estuvo dedicada durante mucho tiempo a la construcción ilegal en la ciudad. El súper llamó la atención toda vez que en la construcción de estos edificios interviene la misma firma que está implicada en la edificación de Blas de Lezo I y Blas de Lezo II; y tras la tragedia del desplome de este última, murieron 21 personas. 

En total son 350 apartamentos que se han construido con documentación ilegal en la ciudad y, según el supernotariado, esto le ha dejado dividendos a la familia Quiroz por más de $450.000 millones. “Los mismos apellidos aparecen en 26 edificaciones que fueron construidas con licencias falsas en la ciudad y que corresponden a 350 apartamentos”.

Mesa dijo además que tras estos hallazgos se harán las mismas observaciones e indicaciones cada vez que se encuentra una edificación construida con licencias falsas; esto es, sugerirle a la administración distrital que se adelanten los controles de sismo resistencia para evitar a futuro una tragedia. “Lo primero que se hace es sugerir un estudio del riesgo que están corriendo las familias y que se inicie la labor que corresponda que puede ser el desalojo para aplicar los debidos exámenes de estos edificios”.

El superintendente precisó que es preocupante la situación que se está encontrando en Cartagena que fueron estafadas por unos particulares y esta dependencia viene prestando una asesoría legal para que luchen por la legalidad de sus inmuebles. “Estos edificios fueron en la zona de El Bosque y vamos a empezar las próximas semanas con la zona Norte y la zona turística de la ciudad, esto es Bocagrande, Castillo y El Laguito. Cartagena está plagada de licencias falsas”. 

Los nuevos hallazgos

La Superitendencia entregó los nombres de los hallazgos de las construcciones con licencias falsas siendo estos: el edificio Shaloom, ubicado en el barrio El Recreo; el edificio Calipso Tower, Atlanta, Innova, en el Alto Bosque; Brisas de La Castellana en Chipre; edificio Villa Ana en el sector Buenos Aires y el edifcio Cinco Letras.   

El funcionario explicó que se viene adelantando una importante labor por parte de la superintendencia encaminada a imponer como medida preventiva el bloqueo de folios, trámite que deberá adelantarse en los casos recientemente hallados. “Nuestro llamado es también para los bancos y acreedores hipotecarios para que se hagan parte del proceso para que tengan derecho a defenderse en este proceso”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • licencias de conducción
  • supernotariado
  • Construcciones ilegales
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.