El Heraldo
Desde comienzos de año el estadio de san Fernando es usado por clubes deportivos y la Liga de Fútbol de Bolívar. Suministrada
Bolívar

Estadio de San Fernando sería entregado en concesión: IDER

La directora del organismo dijo que el objetivo es garantizar el mantenimiento del escenario deportivo.

La Alcaldía de Cartagena, a través del IDER, estudia la posibilidad de entregar en concesión el estadio de fútbol de San Fernando para garantizar su mantenimiento, conservación y franjas de acceso gratuito a la comunidad, en reciprocidad con las utilidades económicas derivadas de su administración.

 El anuncio en tal sentido lo hizo este jueves la directors del Instituto Distrital de Deporte y Recreación, Viviana Londoño Moreno.

Lo anterior, en respuesta a las reiteradas solicitudes que de manera directa y a través de medios masivos de comunicación, viene formulando la Liga de Fútbol de Bolívar, para que le sea devuelta la administración del escenario deportivo, que le fue retirada en el 2020 por inconsistencias en la legitimidad de su manejo.

Expuso que a las entidades del Estado no les es viable entregar a particulares el ejercicio de las responsabilidades que le competen, ni otorgarles bienes públicos para su usufructo, sin que medien recursos legales que garanticen eficiencia, transparencia y prevalencia del beneficio colectivo.

Recordó además que la liga usufructuó el escenario por espacio de 5 años desde 2014, vigencia en la que le fueron invertidos $4.130 millones con recursos públicos, dejándolo en óptimas condiciones, pero que fue entregado en el 2020 con evidente deterioro, por ausencia de reinversión de recursos en su cuidado y conservación.

La funcionaria anunció que el área jurídica del Instituto, trabaja en la reglamentación de procesos de administración concertada para ese y otros escenarios, en lo que se contemplan tres (3) figuras legales susceptibles de implementar, bien sea por contrato de comodato a título precario, contrato concesional de aprovechamiento económico, y permisos de medición para la utilización de escenarios con vocación definida.

En este caso, aplicaría la figura de la concesión, por lo cual en junio próximo se abriría una convocatoria, en la que podría participar la Liga de Fútbol en igualdad de condiciones con otras organizaciones que han manifestado similar interés en el estadio.

Entre las condiciones de esa convocatoria, se incluirá la obligatoriedad del concesionario de hacer inversiones en mantenimiento y conservación del escenario deportivo, y de garantizar franjas horarias de uso gratuito por parte de la comunidad, en reciprocidad por los beneficios económicos que perciba.

La directora del Ider dijo además que  luego de varios requerimientos, el 29 de mayo del 2020 el IDER recibió el estadio de San Fernando, dejando constancia en acta sobre el mal estado en que fue entregado por la Liga de Fútbol.

El escenario deportivo permaneció cerrado durante el resto del año por causa de la pandemia de la covid 19.

En ese comienzo de año es usado por clubes deportivos e inclusive por la liga, a quienes se les concede permisos de uso de manera reglamentada y gratuita.

Para su mantenimiento y conservación se tiene presupuestado para la presente vigencia un monto aproximado a $158 millones, por lo que se gestionarán recursos de diferentes fuentes para eventuales inversiones en su restauración.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.