El Heraldo
‘Cartacho’, el guacamayo verde limón que será el anfitrión de los Juegos del Bicentenario. Al lado, su diseñadora, la cartagenera Martiza Buelvas. @DumekTurbay
Bolívar

‘Cartacho’, el gran anfitrión de los Juegos Nacionales Cartagena 2019

El presidente Iván Duque y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, entregaron el premio a la diseñadora cartagenera Maritza Buelvas, ganadora de la convocatoria de la administración departamental.

Un guacamayo verde limón, una especie vulnerable en la fauna de la región Caribe, será el gran anfitrión de los Juegos Nacionales y Paranacionales que se celebrarán en Cartagena del 16 al 30 de noviembre próximo.

La presentación de ‘Cartacho’, como así se llama el personaje central de las próximas justas, estuvo a cargo del presidente Iván Duque y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay.

El gobernador Dumek Turbay, el presidente Iván Duque y la ganadora Maritza Buelvas. Twitter

La autora de ‘Cartacho’ es la diseñadora cartagenera Maritza Buelvas Durán. El guacamayo, de una longitud de 75 a 85 centímetros, es considerada una especie vulnerable. 

Turbay resaltó que en el Aviario Nacional (Cartagena) existe un solo ejemplar de esta especie, mientras que en el mundo hay aproximadamente de 100 a 200 ejemplares.
La ganadora del concurso convocado por la Gobernación recibió un premio de $10 millones.

En su intervención, el presidente Duque anunció que en los próximos meses el Gobierno Nacional le dará “nacimiento formal” al Ministerio del Deporte, “que era un anhelo que tenía nuestro país desde hace muchos años. En los Juegos del Bicentenario de Bolívar estará el primer Ministro del Deporte de Colombia, Ernesto Lucena”, anticipó el mandatario.

Al destacar la transparencia en la organización de los XXI Juegos Nacionales que efectuará Bolívar, el Presidente Duque dijo que “estos juegos son para los deportistas y no para los contratistas”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.