Bolívar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Bolívar

Capturan a 18 presuntos miembros del Clan del Golfo en Cartagena

Comandante de la Policía Metropolitana dice que se les atribuyen 28 homicidios en la ciudad y Turbaco. 

La Policía Metropolitana, Fiscalía General, Ejército e Interpol informaron este lunes de la captura de 18 integrantes de la banda criminal Clan del Golfo, a los que se les atribuye la autoría de 28 homicidios en Cartagena y Turbaco desde el 2018 hasta la fecha.

La operación ‘Apolo’ se cumplió luego de 24 meses de recolectar elementos materiales probatorios y evidencia física para identificar a los cabecillas de esta estructura criminal, reveló el general Luis Carlos Hernández, comandante de la Policía de Cartagena.

Dijo además que los capturados serían los responsables del control de la distribución de estupefacientes y cobro de extorsiones en los barrios El Bosque, San Isidro, Chile, Ceballos, Fredonia, Olaya Herrera, Nelson Mandela, Albornoz, La Carolina, El Pozón, y municipios como Turbaco y Santa Rosa de Lima.

Informó que los presuntos integrantes de la organización criminal estarían vinculados en homicidios en modalidad de sicariato, ordenados por el cabecilla principal, alias Ricardo o “Ricardito”, identificado como Ricardo Rafael Castro Puello, quien cayó en los operativos.

A Castro Puello se le atribuyen los delitos de concierto para delinquir agravado por darse para grupos al margen de la ley, homicidio agravado con ánimo de lucro, fabricación tráfico y porte de arma de fuego y municiones, tráfico, fabricación o porte de estupefaciente y uso de documentos falsos.

 

Hernández reportó que entre los capturados se encuentran jefes urbanos, sicarios, marcadoras de víctimas y quienes serían responsables de transportar y ocultar las armas de fuego, expendedores de drogas y colaboradores:

De la lista hacen parte los alias Pao, Cusu, Cristian o Jaguar, Oscarito, Mono, Albano, Chivichi, Coco, Tico, Engiber, Andrea, Yimmi, Diomar, Karolina, Yeiber, Guillo, Mochoy Portátil, Cristian Vega, Pipa, Tico, Alex Pereira.

Este resultado sería un golpe contundente contra la capacidad de la estructura del Clan del Golfo, en Cartagena y municipios cercanos”, añadió.

Además se desplegaron 20 diligencias de registro y allanamiento.

Trece de las 18 capturas se dieron por orden judicial y 5 en flagrancia. Además, la notificación de otros 5 integrantes más, recluidos en establecimientos carcelarios, entre ellos alias “Pichi” o “Náutica”, identificado como John Jairo Jiménez Atencio.

De este último se le recuerda por un hecho ocurrido el miércoles 14 de septiembre de 2016 en un edificio sobre la avenida San Martín, cuando hombres armados, disfrazados de guardianes pretendieron sacarlo a la fuerza, registrándose un intercambio de disparos con la Policía Nacional.

En los procedimientos de allanamiento fueron incautados una pistola, marca Browning, calibre 7.65, con un proveedor y cuatro cartuchos calibre 9mm, 633 gramos de base de coca, 50 cartuchos 9mm, 7 celulares, dos motocicletas Pulsar NS 200, color azul, de placa CEP-55E, y una Biwi, color rojo, de placa 72d, y una camioneta Ford, de placa GNP-863 y $12.503.000 en efectivo.

Las audiencias preliminares continuaban esta noche de lunes.

El comandante de la Policía de Bolívar dijo que estos presuntos integrantes del Clan del Golfo planeaban acciones en contra de miembros de la Policía, como retaliación por los golpes propinados contra esta organización criminal, por lo que los integrantes de la institución se mantienen alerta.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Capturas del Clan del Golfo
  • Clan del Golfo
  • Policía Metropolitana de Cartagena
  • sicariato en Cartagena
  • extorsiones
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web