El Heraldo
Esta es la sede de la Escuela Naval Almirante Padilla, de Cartagena. Javier García
Bolívar

Ordenan captura de 21 personas por estafa dentro de la Armada

Tres militares, entre los señalados por la Fiscalía de apropiarse de $280 millones de Escuela Naval.

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer la desarticulación de una presunta red delictiva al interior de la Fuerza Naval del Caribe, en el área de la tesorería de la Escuela Naval Almirante Padilla, que se habría apropiado, de manera ilegal, de cerca de $280 millones del Fondo de Cadetes y la Escuela Naval, durante 2013 y 2014.

Por los presuntos hechos de corrupción un juez de Control de Garantías ordenó 21 capturas, entre ellas la del actual tesorero del Buque Escuela Gloria, insignia de la Armada Nacional. 

Cómo operaban

“Las órdenes de captura cobijan a funcionarios activos de la Armada Nacional, exfuncionarios, pensionados  y retirados, además de varios particulares que habrían facilitado sus cuentas bancarias para que les hicieran consignaciones”, informó la Fiscalía.

Hasta el momento han sido capturadas 16 personas, dos de las cuales se entregaron de forma voluntaria. Uno de los detenidos es el tesorero actual del Buque Gloria.

Como parte de las investigaciones, desde octubre del año pasado fueron realizadas nueve entrevistas y tres inspecciones judiciales. También se desplegaron búsquedas selectivas en las bases de datos de 20 cuentas bancarias.

La investigación está a cargo de la Fiscalía Seccional de Cartagena, que les imputará cargos por peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Según la Fiscalía, aún no han sido asignadas las salas de audiencias para que los presuntos responsables comparezcan ante un juez de Control de Garantías.

El ente acusador no reveló los nombres de los procesados, argumentado que “las capturas no han sido legalizadas y, al suministrar identidades, se entorpecería el proceso”.

Reacciones de la Armada

El contralmirante Antonio Martínez Olmos, director de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, dijo en rueda de prensa que el proceso que permitió la identificación de los desvíos de dinero se realizó en medio de una operación denominada ‘Transparencia’, desarrollada por la Armada Nacional, la Policía y la Fiscalía General.

La operación, según el oficial, se inició a raíz del descubrimiento “un documento que no estaba bien tramitado”.

“Se trata de tres militares activos y un civil vinculado a la institución naval, además de 17 particulares ajenos a la Armada, que aprovechaban sus cargos para realizar transacciones electrónicas soportadas con documentos falsos. Esto, con el fin de desviar dineros de la Escuela Naval de Cadetes, con destino a cuentas de uso personal”, dijo Martínez.

Algunos involucrados

Según el oficial, entre las personas de la institución se encuentra un suboficial tercero, un marinero y una secretaria dedicada a labores administrativas en la Escuela Naval.

“El proceso investigativo continuará. Es conveniente resaltar que la Armada Nacional rechaza este tipo de acciones negativas individuales que enlodan el buen nombre de la institución”, dijo Martínez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.