Bolívar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía

Cae alias Dalip, cabecilla del ELN en el sur de Bolívar

El capturado encabezaba el frente Alfredo Gómez Quiñónez, que figura como el responsable de una violenta disputa con otras organizaciones criminales por el control de los territoritos en los que funcionan los entables de extracción ilícita de oro.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías de Barranquilla impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Dalip Durán Martínez, alias Dalip o Farruco, presunto cabecilla del frente Alfredo Gómez Quiñónez.

Durante las audiencias, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a ‘Dalip’ por los delitos de rebelión agravada en concurso heterogéneo con concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio agravado en grado de tentativa, y utilización de medios y métodos de guerra ilícitos.

Este señalado cabecilla del ELN tendría a su cargo cerca de 30 hombres armados. Al parecer, fijó cuotas de dinero a comerciantes y a los responsables de las minas ilegales para permitirles sacar sus productos de la región y confrontar a otras estructuras ilegales que intentan apoderarse de los yacimientos.

Las investigaciones darían cuenta de que ‘Dalip’ hacía los cobros directamente, rendía cuentas a la organización y disponía de los recursos para comprar armamento, material de intendencia y financiar acciones terroristas contra la fuerza pública.

Adicionalmente, los testimonios recopilados indican que, para retribuir el pago de las extorsiones, supuestamente ordenó sembrar minas antipersonales en los alrededores de los puntos de extracción ilícita y en los corredores de ingreso y salida de insumos y minerales, situación que puso en riesgo la integridad de campesinos y otros pobladores de municipios como Arenal, Norosí y Tiquisio, en el sur de Bolívar.

En los reportes de las autoridades, el frente Alfredo Gómez Quiñónez del ELN, en cabeza de alias Dalip, figura como el responsable de una violenta disputa con otras organizaciones criminales por el control de los territoritos en los que funcionan los entables de extracción ilícita de oro. A esa confrontación se le atribuyen varios homicidios selectivos y el crimen de uno de los integrantes de la misma estructura que intentó desmovilizarse.

Captura

Investigadores del CTI adscritos a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y unidades de la Fuerza de Tarea Marte del Ejército Nacional se infiltraron en una zona selvática en el sur de Bolívar. Luego de seis días de permanecer ocultos y avanzar en un área de difícil acceso, ubicaron el punto exacto en el que se escondía Dalip Durán Martínez, alias Dalip.

El cabecilla, de 44 años, fue capturado en la vereda Las Culebras, en Arenal (Sur de Bolívar). Al parecer, se ocultaba en ese sector por la cercanía que tenía con varios complejos de minería ilegal de los que recibía el pago de extorsiones.
 

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Bolívar
  • Captura
  • ELN
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web