El Heraldo
Gobernación de Bolívar
Bolívar

Bolívar y Cartagena, listos para aplicar primeras 1.260 vacunas contra covid

El centro de acopio para los biológicos está acondicionado y la jornada debe comenzar este jueves 18 de febrero.

Las autoridades de salud de Bolívar  y de Cartagena anunciaron que está lista la logística para empezar a aplicar las primeras 1.260 vacunas contra la covid-19 desde este jueves 18 de febrero.

La Gobernación explicó que cuentan con una capacidad para almacenar 400 mil dosis en su cuarto frío; 200 mil cupos se reservan para los biológicos inmunoprevenibles que hacen parte del Sistema de Vacunación Permanente Regular y el resto se usarán para recibir las más de 200 mil dosis de vacunas para la inmunización contra el coronavirus.

El gobernador Vicente Blel dijo que además del cuarto frío, en los próximos días contarán con un ultracongelador que servirá para depositar un grupo especial de las vacunas; las Pfizer, que entre todo el universo de vacunas que llegarán, requieren unas condiciones especiales de temperatura(-70 grados centígrados).

Se calcula que en esta primera fase en el departamento serán vacunadas alrededor de 225 mil personas.

En este grupo se encuentran personal médico que está en primera línea de atención hospitalaria ( 1350 personas) y adultos mayores de 80 años ( 32mil personas)

Con la llegada de las vacunas –agregó- siguen creciendo las esperanzas de vencer este virus que tantos estragos y tristezas nos ha traído. Estamos preparados para recibir estas vacunas, y esperamos contar con todos los bolivarense para que una vez inicie el proceso de inmunización, este se desarrolle de la mejor manera.

Willys Simancas, gerente Covid-19 en Bolívar, recalcó que vacunarse es un sentido de responsabilidad con las familias, los amigos, el país, el departamento, el municipio y nosotros mismos.

Entre todos vamos a contribuir a la inmunidad de rebaño que consiste en vacunar a más del 70 % de la población para que el virus ya no circule entre nosotros”, indicó.

Para Cartagena y Bolívar están asignadas 1.700 vacunas para el personal de primera línea que labora en las unidades de cuidados intensivos, que se aplicarán en su mayoría entre el personal del Hospital Universitario del Caribe.

En el resto del departamento se priorizó a trabajadores de la salud de cuidados intensivos de la ESE Divina Misericordia, de Magangué.

Al menos 1.500 unidades de Policía, Ejército y Armada apoyarán el proceso, aseguró el coronel Néstor Pineda, subcomandante del departamento de Policía de Bolívar.

La directora del Dadis, Johanna Bueno, sostuvo que Cartagena cuenta con todo el personal y las herramientas necesarias para comenzar a aplicar los biológicos.

 “Vamos a iniciar un proceso que debe ser llevado a cabo con mucho rigor para que sea un éxito y disminuir, los riesgos de complicaciones. Inicialmente, llegarán vía aeropuerto y de allí, nuestro punto de acopio será la Secretaría de Salud Departamental, donde serán directamente distribuidos a las diferentes IPS, que para este primer momento es el Hospital Universitario del Caribe”, acotó.

Desde el Dadis se viene haciendo un proceso de asistencia técnica, tanto al personal que va a estar a cargo en el proceso de vacunación, como a los que profesionales de la salud y a toda la línea de valor que va a estar al frente del proceso, para garantizar que el proceso se cumpla sin contratiempo.

 
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Plan de Vacunación
  • Vacuna contra la covid-19
  • Cartagena
  • Bolívar
  • Minsalud
  • Vicente Blel
  • William Dau
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.