Bolívar, con nuevos hospitales y megacolegios

Con centros de salud y educativos el departamento le apunta al desarrollo en distintos municipios.

Más contenidos
Bolívar

Con centros de salud y educativos el departamento le apunta al desarrollo en distintos municipios.

La villa histórica de Santa Cruz de Mompox, uno de los municipios bolivarenses que es patrimonio histórico de la Humanidad, declarado por la Unesco, está a la expectativa.

En los próximos meses será puesto en servicios el nuevo hospital que se convertirá en un gran soporte para la salud no solo de esta población, sino de otras que hacen parte de la depresión momposina y del vecino departamento del Magdalena.

Se estima que entre octubre y noviembre deben culminarse las obras. Son 198 personas que trabajan en turno diurno y unas 90 en horas de la noche. Es un centro asistencial de mediana complejidad que contará con 70 camas para las unidades de cirugía, urgencias y pediatría.

Los mismos pobladores destacan los beneficios de contar con un centro de esta envergadura. Dicen que no tendrán que ir trasladados a otros municipios como viene ocurriendo.
“Muchas veces debemos desplazarnos hasta Magangué y Cartagena, lo que genera traumatismos, incomodidades y gastos”, dijo Rafael Pérez, campesino de la zona.

El hospital tendrá un área de 7.250 metros cuadrados y una inversión de 33 mil 411 millones de pesos. Estos provienen del Sistema General de Regalías que le corresponden al Departamento.

La Gobernación dijo que “esta megaobra beneficiará a 160.801 habitantes de la Depresión Momposina, que ya no tendrán que verse obligados a ser remitidos a Magangué o al Magdalena”.

En Bolívar se benefician los municipios sureños de Mompox, Cicuco, Margarita, San Fernando, Talaigua Nuevo y Hatillo de Loba.

De la zona del Magdalena, los pobladores de los municipios de Santa Ana, San Zenón, Pijiño del Carmen y San Sebastián de Buena Vista.

El nuevo Hospital de Mompox contará, entre otras, con las siguientes áreas: Consulta externa: 8 consultorios de medicina general y especializada. Apoyo diagnóstico y complementación terapéutica: área para terapia física, farmacia, toma de muestras y laboratorio clínico, una sala de RX, consultorio para mamografía y consultorio de ecografía.

En Urgencias: 1 triage, 2 consultorios, sala de reanimación, sala de procedimientos, sala ERA, sala EDA, sala de yesos, 22 cubículos de observación para adultos y 8 cubículos de observación pediátricos.
Además, se encuentran las áreas administrativas, cafetería, oratorio, y áreas de servicios generales, tales como: cocina, lavandería, taller de mantenimiento, almacén, archivo y áreas técnicas.

Nuevo Hospital Regional de Simití
El nuevo Hospital Regional de Simití, otra obra esperada, ya fue inaugurado y entrará en servicios en pocos meses, una vez se cumpla el proceso de dotación médica. Beneficiará a cerca de 150.000 personas del sur del departamento.

La Gobernación informo que el centro asistencial se dispuso de una inversión cercana a los 40.000 millones de pesos y tendrá un impacto en el desarrollo social y mejoramiento en los indicadores de la calidad de vida en el sur de Bolívar y la región del Magdalena Medio, distribuidos en los siguientes ocho municipios: Simití, Santa Rosa del Sur, San Pablo, Cantagallo, Morales, Arenal, Río Viejo, y Regidor.

Este centro cuenta con equipos biomédicos necesarios, lavandería, mobiliario, computadores, gases medicinales, equipos de esterilización, imagenología, y lavandería, entre otros. Se destaca la prestación de urgencias, servicio de observación, consulta de medicina especializada, sala de partos, quirófanos, apoyo diagnóstico, fisioterapia, servicios conexos de salud, unidad funcional de urgencias, banco de sangre y farmacia, entre otros.

Educación
En materia educativa, también se cumplió el sueño de padres de familia y niños y niñas del Ballestas, corregimiento de Turbana, de tener por fin su megacolegio terminado.

Se invirtieron más de 5.800 millones de pesos para las obras de esta institución educativa que cuenta con 14 aulas de clases para sus 680 estudiantes, un aula para la enseñanza del inglés, amplias zonas verdes, un moderno mobiliario, restaurante escolar, área administrativa, salón para los docentes, sistemas de vigilancia y un diseño arquitectónico que es ejemplo para la región Caribe.

En la Depresión Momposina también se inauguró el colegio Tomasa Nájera, que contó con una inversión de 2.825 millones de pesos. Las obras incluyeron la construcción de nueve espaciosas aulas adaptadas al cambio climático y con sistema de equipos contra incendios.

El Departamento en estos cuatro años entregó 6 aulas interactivas para las zonas rurales de El Carmen de Bolívar, Barranco de Loba y San Juan Nepomuceno y 14 aulas para San Fernando, San Jacinto del Cauca y Talaigua Nuevo.

Finalmente, instituciones educativas de los municipios no certificados de El Carmen de Bolívar, Achí, San Pablo, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Turbaco, Arjona, Mahates, Villanueva, Mompox, María la Baja y Santa Rosa del Sur se destacaron por aumentar en un 90% los Índices Sintéticos de Calidad Educativa (ISCE), impactando positivamente en los procesos de aprendizaje de más de 14 mil estudiantes, superando las Metas Mínimas Anuales (MMA).

El Gobernador sostuvo que esto es un avance y que se debe persistir para no solo mejorar en infraestructura, sino en calidad educativa.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web