El Heraldo
Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena. Archivo EL HERALDO
Bolívar

Alcaldía de Cartagena lanza S.O.S. por la cárcel de San Diego

Ante el riesgo por el desplome del centro penitenciario. Manuel Vicente Duque dice que existe una posibilidad de que las internas sean trasladadas a la Cárcel de Ternera.

Ante los graves problemas estructurales que presenta la cárcel Distrital de San Diego y los requerimientos por parte de las autoridades judiciales, la administración distrital pidió a los gobiernos nacional y de Bolívar apoyo para lograr una solución definitiva y que las internas tengan unas mejores condiciones, lo que consideró  una prioridad para el gobierno distrital.

“Hemos confluido los representantes del gobierno nacional, de la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena, con el fin de buscar una solución al tema carcelario de la ciudad, especialmente a la Cárcel de San Diego”, dijo el alcalde Manuel Vicente Duque.

Para el mandatario, existe una posibilidad de que las internas sean trasladadas a la Cárcel de Ternera, donde se habilitaría un terreno y se construiría un nuevo pabellón para las internas de San Diego.

“El gobierno nacional escuchó la propuesta y se mostró receptivo con esta solución, ya que hay unos requerimientos judiciales en el sentido de que se debe entregar el predio donde funciona la cárcel, además, del estado de deterioro que tiene dicho inmueble”, explicó el Alcalde.

Sostuvo que como meta se planteó que en un mes se darían a conocer los avances que se tienen respecto al traslado, ya que este tema es de gran importancia para la ciudad. Lo importante es que tanto el gobierno nacional como la Gobernación de Bolívar harían aportes para solucionar este gran problema que afecta a los cartageneros.

Por su parte, Carlos Medina Ramírez, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, señaló que se busca una solución entre todos para resolver el problema que tiene la Cárcel de San Diego por unos requerimientos que vienen haciendo las autoridades judiciales y la Procuraduría para el cumplimiento de unas obligaciones y la posibilidad que se tendría de construir un anexo por cuenta de la Gobernación, el Distrito y del Gobierno Nacional, que aportaría el terreno, en la Cárcel de Ternera.

“En cuanto a la problemática de esta cárcel, hay un detrimento físico que amenaza con ruina y en términos prácticos estamos hablando de un riesgo que afectaría a las internas. La idea es trasladarlas a un anexo en la Cárcel de Ternera”, sostuvo.

Recordó que hay unas acciones  de parte de las autoridades judiciales sobre la Cárcel de San Diego y la idea es acatar todas las disposiciones que se tienen para el beneficio de las internas y de la ciudad.

A la reunión, convocada por la Alcaldía de Cartagena, asistieron además de la directora de la Cárcel, Judith Figueroa; representantes de Distriseguridad; funcionarios de la Secretaría del Interior de Cartagena, EPA, Gobernación de Bolívar, Policía Nacional y Viceministerio de Justicia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.