Bolívar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
EFE
Bolívar

Agencias de viaje de Cartagena claman por ayudas en un plantón virtual

El plantón refuerza la solicitud que hizo Fontur y varias entidades, en las que plasman cuatro peticiones para salvar su sector.

Unas 60 agencias de viaje de Cartagena de Indias realizaron un plantón virtual para clamar por ayuda, pues la parálisis del turismo por la pandemia del coronavirus las tiene al borde de la quiebra y con la certeza de que su sector será uno de los últimos en reactivarse.

La gerente de la agencia City Eventos Travel, Keydis Orozco, explicó a Efe que "este es un llamado urgente que hacemos a todas las entidades a través de un plantón virtual porque dada toda la problemática por la que estamos atravesando en la ciudad, se hace necesario elevar nuestra voz y nuestro sentir".

La protesta virtual busca visibilizar a estas pequeñas empresas turísticas que ante la emergencia constituyeron la Asociación de Agencias y Operadores Turísticos de Colombia (Agentucol), pues por su tamaño y características son "invisibles" y no clasifican "a las ayudas que está ofreciendo el Gobierno".

"Nos sentimos que somos los más olvidados", dijo Orozco y agregó que el tamaño de muchas de estas empresas no permite que puedan "acceder a los alivios que está ofreciendo el gobierno a través del subsidio para la nómina de los empleados, por ejemplo".

Agregó: "Estas son empresas que en su gran mayoría están conformadas por dos o tres personas y que hacen contrataciones de sus empleados por hora trabajada, especialmente para cubrir todos los eventos que habitualmente se realizan en Cartagena".

Según Orozco, ese sector genera "mucho empleo", la mayoría de ellos temporales "que surgen de acuerdo a la necesidad y se contrata por hora o por servicio".

Cuatro peticiones

El plantón refuerza una solicitud que hiciera a principios de esta semana al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT); el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), y varias entidades más, en las que plasman cuatro peticiones para salvar su sector.

"A las entidades financieras les estamos pidiendo un período de gracia de alrededor de un año para aquellas agencias que de pronto tienen créditos, los puedan pagar al finalizar este tiempo y que se les condonen los intereses más no la deuda", explicó.

En segundo lugar piden que se les conceda un bono equivalente a 950.000 pesos mensuales (unos 257 dólares) durante seis meses que les permita una ayuda para ponerse "al día con algunos de los pagos, especialmente de servicios públicos y arriendo".

También hacen un llamado para que les adjudiquen un bono de alimentación para sus empleados que han quedado cesantes y muchos de los cuales dependían exclusivamente de ese trabajo para su sustento y el de sus familias.

Finalmente y a través de una idea innovadora de negocio que Orozco prefirió reservarse hasta tanto no sea debidamente protegida jurídicamente, "solicitamos la reactivación del turismo local en la ciudad".

La empresaria asegura que en compañía de algunos de sus colegas han inventado y diseñado propuesta innovadora que permitiría reactivar el turismo local, al menos en una escala que les permitiría mantenerse hasta que regrese el turismo masivo nacional e internacional.

"Sabemos que es algo que se puede echar andar teniendo en cuenta la coyuntura que tenemos", aseguró.

El plantón, que comenzó a las 8.00 hora local (13.00 GMT), se desarrolla durante todo el día de hoy a través de redes sociales por donde están publicando fotos y videos, así como mensajes que los hagan visibles ante la pandemia que tiene semiparalizado al mundo entero. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Cartagena de Indias
  • Ministerio de Comercio
  • Cartagena
  • Cartagena
  • Al Día
  • Colombia
  • gobierno
  • trabajo
  • internacional
  • Nacional
  • alimentación
  • Servicios públicos
  • todo
  • sociales
  • Eventos
  • industria
  • emergencia
  • Mundo
  • ciudad
  • Empleo
  • Comercio
  • viaje
  • ESE
  • Operadores turísticos
  • Virtual
  • coronavirus
  • Turismo
  • deuda
  • EFE
  • empleados
  • empresas
  • tiempo
  • familias
  • Fontur
  • Fotos
  • Gerente
  • Pandemia
  • negocio
  • MinCit
  • protesta
  • pagos
  • peticiones
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web