El Heraldo
La Alcaldía de Cartagena conminó a los propietarios de inmuebles en mal estado para que los intervengan en el menor tiempo posible.
Suministrada
Bolívar

42 inmuebles del Centro de Cartagena están en mal estado

El Instituto de Patrimonio y Cultura reveló que 12 de las edificaciones presentan daños graves. Llamado a propietarios.

La Alcaldía de Cartagena señalizó con avisos y cintas de “peligro” 42 inmuebles en el Centro Histórico para advertir a los transeúntes y conductores sobre el riesgo que representan por el mal estado de estas estructuras.

Así lo revelaron el mandatario distrital, William Dau, y la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura, Saia Vergara, durante un recorrido que realizaron por varias calles.

Los dos hicieron un llamado a los propietarios de esos inmuebles para que inicien cuanto antes las intervenciones que se requieren y así evitar accidentes que comprometan la integridad de transeúntes de esta zona.

“No podemos seguir así. Le pedimos a los propietarios que hagan lo que tienen que hacer porque si no hacen los arreglos procederemos con procesos legales”, dijo Dau.

De los 42 inmuebles que encuentran en avanzado estado de deterioro y falta de mantenimiento, 12 presentan daños de gravedad.

No obstante, la directora del IPCC destacó que este año el inventario de edificios con problemas en sus estructuras bajó de 95 a 42, gracias a los trabajos de seguimiento realizados por la entidad a su cargo, con apoyo de otras instituciones del Distrito y entidades privadas y públicas.

<script src="https://http://web.cloudvideo.com.co/p/111/sp/11100/embedIframeJs/uiconf_id/23448395/partner_id/111"></script>
<div id="kaltura_player_1611877555" style="width: 560px; height: 315px;"></div>
<script>
kWidget.embed({
  "targetId": "kaltura_player_1611877555",
  "wid": "_111",
  "uiconf_id": 23448395,
  "flashvars": {},
  "cache_st": 1611877555,
  "entry_id": "0_c6fejpyo"
});
</script>

Los propietarios de estos inmuebles que no intervengan las estructuras pueden ser sancionados con el embargo de sus bienes.

“La situación es de mucho cuidado, porque si llegara a caerle parte de un balcón a un transeúnte, además, de los daños físicos que pueda causar, se vería comprometida la imagen de la ciudad”, advirtió el alcalde.

 La identificación de los inmuebles en mal estado se hizo mediante un reciente convenio suscrito con la Sociedad de Mejoras Públicas, SMP; y también a los periódicos patrullajes que hace la División de Patrimonio del IPCC y el desarrollo de un convenio con el Observatorio de Patrimonio Cultural, de la Universidad de Cartagena.

En el recorrido participaron además el director de la Oficina de Gestión de Riegos, Fernando Abello; la inspectora de Policía, Mónica Herazo, y varios oficiales de la Policía Metropolitana.

“Hicimos señalizaciones para que la ciudadanía sepa que hay riesgo y obligación de los propietarios para arreglar las estructuras deterioradas. Nosotros enviamos oficios ofreciendo asesorías a los dueños en caso que desconozcan la normativa. Si no atienden nuestro llamado procederemos a las acciones legales pertinentes”, dijo la funcionaria.

El Instituto reportó a su vez a los órganos de control y a la Oficina de Control de Riesgos e Inspección de Policía para que hagan el debido seguimiento y así se puedan prevenir accidentes.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.