El Heraldo
Las treinta carabineras no pasan desapercibidas entre los pobladores que conforman los Montes de María. Cortesía
Bolívar

30 carabineras de Policía ya están en Montes de María

El Escuadrón Femenino de Enlace Operacional Rural tiene a su cargo las operaciones cívicas en una de las zonas afectadas por la violencia de las AUC y guerrilla.

La labor que ellas prestan en la Policía Nacional, a pesar de que es asociada como de resistencia y mucha fortaleza física, la cumplen conforme a la preparación que han recibido desde que decidieron hacer parte de la institución.

Se trata de treinta mujeres carabineras,  con edades entre los 19 y los 30 años, que ahora recorren los Montes de María, región del país que emergió de las cenizas tras largas décadas marcadas por la violencia de las autodefensas y la guerrilla.

Ellas, que no dejan a un lado su delicadeza y carisma, conforman el Escuadrón Femenino de Enlace Operacional Rural, Efeor, grupo encargado de las operaciones cívicas de la Policía en las zonas más vulnerables del área rural de los Montes de María.

Según la Policía de Bolívar, las treinta carabineras fueron capacitadas en Derecho Internacional Humanitario, participación ciudadana, restitución de tierras y atención al posconflicto, entre otros aspectos. Además, todas las uniformadas también cuentan con conocimientos de enfermería.

De acuerdo con lo expresado por el coronel Rafael Restrepo Londoño, comandante de la Policía de Bolívar, entre las otras actividades que realizarán las carabineras, sobresale el desarrollo de campañas para bajar los índices del consumo de alcohol en la población infantil. Además, por motivo de las fiestas de fin de año, también han sido incluidos planes contra el uso de pólvora.

En los Montes de María, donde han sido inocultables los comentarios sobre la presencia de las nuevas visitantes, la Policía de Bolívar espera que cada uno de los proyectos emprendidos por las 30 carabineras cuente con buena acogida.

Las carabineras estarán presentes en poblaciones como San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Córdoba Tetón, El Carmen de Bolívar y Zambrano, entre otras.

Antes de su arribo a los Montes de María, las uniformadas estuvieron presentes en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Chocó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.