Compartir:
Cargando video de Kaltura...

Por lo menos 600 viviendas, colegios y establecimientos públicos en Magangué, Bolívar, resultaron afectados por el fuerte vendaval que se produjo en la noche del martes 9 de julio y la madrugada de este miércoles 10 de julio.

Según reportes de la comunidad, en el caso de un colegio, un árbol cayó sobre la estructura y tumbó una pared. Además, un habitante en el barrio Girardot reportó que producto de las fuertes lluvias y el vendaval, el techo de una vivienda se desplomó provocando inundaciones que dañaron los enseres.

La comunidad hizo un llamado a la alcaldía municipal para atener la emergencia y enviar ayudas a los afectados por este evento climático.

Lea también: Contratista de Cara 'e gato pide a UNGRD que cumpla su obligación contractual

Cortesía
Fotos archivo EL HERALDO

Más temprano, en diálogo con La W, el director de la Ungrd Carlos Carrillo habló sobre el riesgo de colapso del jarillón precisamente en el barrio Girardot.

'El gobierno municipal tiene que hacer su trabajo, cuando las capacidades del gobierno municipal son superadas entra el departamento y cuando estas departamentales son superadas entra la UNGRD”, señaló el funcionario.

Fotos archivo EL HERALDO

Ante las alertas en ese sector, Carrillo mencionó que las personas que residen en el barrio 'deberían irse inmediatamente' por los riesgos que podrían correr.

Sin embargo, aclaró que esa es una decisión del gobierno municipal, 'si la situación es grave, pues el gobierno local tiene que llamar ese consejo y declarar la calamidad'.

Instalación del PMU

La Alcaldía del puerto fluvial de Magangué, Bolívar, anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para atender las emergencias.

De acuerdo con un informe preliminar entregado por el coordinador Municipal de Gestión del Riesgo, Jairo Lara Rojas, unas 108 viviendas resultaron destechadas en las rurales de Guazo, Palmarito y Sabaneta, mientras que de la zona urbana el censo está en construcción de acuerdo con los reportes de la ciudadanía, de los organismos de socorro que recorren la población y de los presidentes de Juntas de Acción Comunal (JAC).

Además, no hay servicio de energía en buena parte del municipio por el derribamiento de postes y de las líneas de conducción a las que le cayeron frondosos árboles que a su vez obstaculizan algunos pasos viales.