La alcaldesa del municipio de Turbaco, Claudia Espinosa Puello, rechazó y catalogó de injusta la reapertura del peaje para los turbaqueros que se produjo desde la medianoche.
Reiteró que siempre ha estado en contra de este cobro toda vez que afecta los bolsillos y el patrimonio de los turbaqueros.
“Siempre he estado en contra del peaje toda vez que Turbaco ya cumplió debidamente con sus pagos. No hay derecho a que se afecte de esta manera a los habitantes del municipio. No entiendo la razón por la que el Gobierno Nacional ha hecho caso omiso a las voces de rechazo de los turbaqueros y a las que nos hemos sumado el Gobernador de Bolívar y mi persona”, puntualizó la mandataria.
Rechaza que las decisiones de la Agencia Nacional de Infraestructura y del Ministerio de Transporte no fueron concertadas con las comunidades y ahora por sorpresa la reapertura del cobro en ese peaje donde ya se registran protestas y voces de rechazo de los habitantes del municipio de Turbaco, por lo que fue necesario la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) por parte de la Secretaría de Gobierno.
Finalmente la alcaldesa espera por una pronta reunión con el ministro de Transporte, William Camargo, para manifestarle la afectación que genera el cobro del peaje y que se planteen alternativas que no afecten la economía del municipio.
“Tenemos que ser consecuentes, el cobro del peaje afecta la economía del pueblo. Terminará por arruinar a los comerciantes, a los dueños de restaurantes, centros comerciales y, en general, a todos. Esta situación se la vamos a exponer al señor ministro y esperamos poder concertar una solución que le permita tener tranquilidad a nuestro municipio”, puntualizó.
Por su parte el personero municipal, Iván Roca, expresó que desde el Ministerio Público brindan todo el respaldo para la protesta de manera pacífica sin vulneración de derechos.
“Existe una afectación económica para el municipio con el cobro del peaje y esto se sumaría a los cobros excesivos de los servicios públicos como por ejemplo lo viene haciendo Afinia con las tarifas excesivas”, precisó el personero municipal.
Al igual que la alcaldesa, el gobernador departamental, Yamil Arana Padauí, se pronunció por medio de un comunicado a la opinión pública manifestando: “Como funcionarios públicos respetamos el desarrollo de obras de tercera y cuarta generación que han sido contratadas. Sin embargo, entendemos que las proyecciones financieras y sus escenarios pueden ser evaluados con el tiempo y los rendimientos esperados en beneficio de la comunidad”.
En este contexto, el mandatario de Bolívar instó a las autoridades competentes a garantizar el libre derecho a la protesta y anunció el establecimiento de un protocolo de acciones preventivas, que garantice la movilidad utilizando vías alternas y pasos programados para el libre tránsito.
“Ejerciendo las competencias otorgadas por el artículo 12 de la Ley 62 de 1993 como primera autoridad de Policía en el departamento, y en la misma línea en la que nuestro presidente de la república exige la garantía de derechos fundamentales, bajo el liderazgo del coronel Gerlver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, se materialice la protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana contemplado en el artículo 37 de la Constitución nacional”, indicó Yamil Arana.
Y concluyó: “Se establecerá un protocolo de acciones preventivas, de acompañamiento y seguimiento a la reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado, que garantice la movilidad utilizando vías alternas y pasos programados para el libre tránsito, sin coartar o restringir el ejercicio del derecho fundamental invocado por los ciudadanos.


