Compartir:

El Movimiento por la Paz le entregó a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), territorial Bolívar-Sucre, un documento que contiene información detallada sobre 30 casos de desapariciones forzadas en la región de los Montes de María.

{"titulo":"Petro entregó mil hectáreas de tierras en Montes de María","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/petro-le-entrego-tierras-las-victimas-de-el-salado-y-firmantes-del-acuerdo-de-paz-en"}

Julia Cogollo Cabarcas, la responsable de género y Derechos Humanos de este movimiento y a su vez delegada ante el Comité de Seguimiento y Monitoreo para las recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad, fue la encargada de entregar el trabajo que se denomina ‘Documentar para Transformar, entre el dolor y la esperanza’, y lo recibió la coordinadora de la UBPD en esta zona del país Ella Del Castillo Pérez.

El acto de entrega se cumplió este jueves 14 de septiembre en el Claustro San Agustín de la Universidad de Cartagena, donde la UBPD expone la galería El Camino de la Búsqueda, una exposición fotográfica que evidencia los lugares, entre ellos cementerios, cuerpos de agua, montañas, entre otros sitios en los que personal experto realiza la búsqueda de los desaparecidos.

'Le hemos entregado a la UBPD información sobre 30 personas desaparecidas en el marco del conflicto armado por diversos actores armados en diversos municipios de los Montes de María', dijo Julia Cogollo.

{"titulo":"Dos hombres fueron detenidos en los Montes de María con armas de fuego","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-dos-fueron-hombres-detenidos-en-los-montes-de-maria-con-armas-de-fuego-1028875"}

Agrega que con esta información contribuyen a la búsqueda, pues 'la vida que afrontan las personas que sufren este flagelo es muy dolorosa. Es una permanente ambivalencia emocional entre el dolor, la esperanza y los miedos, pero ante todo el abandono. Son víctimas empobrecidas, que se han gastado todo lo que tienen buscando, no solo en la parte económica sino su vida misma, y también han abandonado a los demás familiares por dedicarse a la búsqueda. Yo creo que se requiere de un acompañamiento integral para estas familias que buscan'.

Considera también Julia Cogollo Cabarcas que el gran reto que tiene el Sistema Integral para la Paz es el de reparar el daño, lograr la atención psicosocial para las personas que buscan, pero también lograr que exista justicia con verdad e información, y además darle el lugar a los excombatientes que son portadores de la información de dónde están las víctimas.

Entre los 30 casos de desaparición forzada que documentó el Movimiento por la Paz están 7 víctimas indígenas, 9 afrodescendientes y 4 mujeres, es un trabajo con enfoque diferencial.

Ella Del Castillo Pérez, coordinadora de la UBPD para Bolívar y Sucre, agradeció este aporte que le hace a la búsqueda una organización no gubernamental española.

'En esta documentación de casos de desaparición ellos han abordado a las familias desde la confianza y la credibilidad y han recogido información útil para la búsqueda de desaparecidos. Esta es una tarea que desarrollamos de manera conjunta y ellos han escuchado el llamado que hacemos en el marco de la búsqueda solidaria', anotó Del Castillo.