Este martes 1 de agosto fue cerrada la calle del Cuartel, en el Centro Histórico de Cartagena, debido al colapso parcial de un balcón.
{"titulo":"Investigan muerte de hombre que se habría lanzado del piso 12 de un edificio","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/cartagena-investigan-muerte-de-hombre-que-se-habria-lanzado-de-un-restaurante-en-un-piso-12"}
El hecho fue informado a través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena, Oagrd, que advirtió que se trata del inminente colapso de una vivienda en esa zona del Distrito.
Fernando Abello, director de la Oagrd, hizo un llamado a los propietarios de estos inmuebles para mantenerlos en buen estado para evitar situaciones de riesgo.
'La emergencia se presentó en un inmueble frente al consultorio jurídico de la Universidad de Cartagena. Es importante recordar que el Centro de Cartagena es un lugar lleno de historia y cultura, y es responsabilidad de todos mantenerlo en buen estado. La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena está trabajando arduamente para garantizar la seguridad de los ciudadanos y visitantes, y se espera que los propietarios de estos inmuebles colaboren con las autoridades para evitar situaciones peligrosas', dijo.
La medida se tomó en articulación con el Instituto de Patrimonio y Cultura, Ipcc, y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Datt.
{"titulo":"Más de 60 viviendas afectadas por fenómeno geológico de lodo en Cartagena","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/mas-de-60-viviendas-afectadas-por-fenomeno-geologico-de-lodo-en-cartagena-1020399"}
'Se tomó la determinación de clausurar el tráfico vehicular y peatonal en la calle del Cuartel hasta que el dueño de la vivienda, que ya fue contactado, adelante los actos urgentes que mitiguen el riesgo para los transeúntes. De acuerdo a la información entregada por los propietarios, la intervención se realizará en menos de 24 horas', aseguró el funcionario.
La emergencia fue notificada a través del Puesto de Mando Unificado, PMU, permanente que coordina la Oagrd y una vez notificada, un equipo de Conocimiento del Riesgo acudió al lugar constatando el inminente peligro que representa la estructura, que ya cedió en una porción.
De igual forma, Óscar Uriza Pérez, director del Ipcc, invitó a los propietarios de los inmuebles del Centro a acercarse a las instalaciones de esta oficina para recibir asesoría sobre el mantenimiento adecuado que deben realizarse en las viviendas de carácter patrimonial, según la normativa vigente.
'Es nuestro deber proteger el patrimonio material del Distrito, por lo que hacemos un llamado a los dueños de estos inmuebles que son Bienes de Interés Cultural, para que hagan los mantenimientos e intervenciones necesarias para la preservación de los mismos y además para no poner en peligro la vida de los transeúntes', agregó Uriza.





















