Compartir:

Atilio Banquez Gómez leía una y otra vez la escritura que lo acredita como propietario de la casa que construyó hace más de 20 años, que este sábado recibió de manos del alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.

Él, que hacer parte de la Junta de Acción Comunal del barrio San José de Los Campanos, sectores Manantial y Cocos, fue uno de los 191 beneficiarios de los títulos entregados por la administración distrital a través de Corvivienda y su programa 'Mi casa, a lo legal'.

'Esta es la mejor Navidad que podemos recibir, los títulos te dan una seguridad jurídica y beneficios financieros adicionales. Antes éramos poseedores, hoy somos titulares', manifestó emocionado Banquez.

Igual le ocurrió a Yadira Castillo Quintero, presidenta de la JAC de San José de Los Campanos, sector Central. 'Estamos felices, y este hecho renueva nuestras fuerzas y energías para seguir luchando para que esta comunidad avance. Lo próximo en lo que trabajaremos, junto al Gobierno Distrital, será en la pavimentación de las calles, especialmente las vías principales. Tenemos positivismo y esperanza con esta Administración de que todo esto se dará en beneficio de la ciudad'.

Para el caso de San José de los Campanos, las familias beneficiarias llevaban 20 años esperando la legalización, proceso que la Alcaldía cedió de manera gratuita.

La ceremonia fue presidida por el alcalde William Dau y por el gerente de Corvivienda, Néstor Castro Castañeda, en compañía de secretarios del gabinete Distrital, previo cumplimiento de las medidas y protocolos de bioseguridad adoptados en el marco de la emergencia sanitaria.

'Esta es una deuda social histórica que el Distrito de Cartagena tenía y tiene con miles de personas que tienen la posesión, pero no han sido declarados propietarios de los predios donde viven.. La felicidad que esto sea un día después de Navidad, es el mayor regalo que pueden recibir, y se convierte en un día memorable para ellos', afirmó el mandatario distrital.

También dijo que la administración, con el apoyo de la Oficina de Instrumentos Públicos, ha empezado el proceso de legalización cuya meta son 4.500 predios en toda la ciudad.

Precisó que con los títulos de propiedad podrán acceder a a otros beneficios como préstamos en bancos para mejoramientos de vivienda, negocio, 'y lo más importante: la tranquilidad de tener un techo sobre sus cabezas para ellos y sus familias, un techo propio de donde nadie los podrá sacar'.

Corvivienda interno este año en el barrio San José de los Campanos, fundado hace más de 20 años por familias que venían de las provincias de Bolívar, Sucre y Córdoba, que se asentaron en los terrenos de la Arquidiócesis de Cartagena, ubicados dentro de los límites del Plan Parcial del Triángulo Social de Desarrollo, al oriente de la ciudad en límites con el municipio de Turbaco.