Compartir:

El primer vuelo comercial aterrizó este martes a las 9:35 de la mañana al aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, tras casi seis meses de actividades suspendidas por causa de la pandemia de COVID-19.

El Airbus A-320 de la aerolínea Avianca aterrizó en la pista del terminal local, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

En esta etapa de reactivación de vuelos comerciales la ciudad contará con un promedio de 12 vuelos diarios nacionales. Las rutas serán hacia y desde los siguientes destinos: Bogotá, Bucaramanga, Cali, Pereira y Rionegro. Las aerolíneas involucradas son Avianca, Latam, Viva Air, Wingo, Easy y GCA (Gran Colombia de aviación).

Durante este primer mes de operaciones habrá un promedio de 53 vuelos semanales a Bogotá, 14 a Medellín, 6 a Cali, 5 a Pereira y 4 a Bucaramanga. En cuanto a las aerolíneas, Avianca operará un promedio de 5 vuelos diarios, Viva Air 4 y Latam 2, durante los 7 días de la semana. Se continuará con la programación de vuelos humanitarios internacionales de KLM a Ámsterdam y Spirit a Fort Lauderdale durante el mes de septiembre, aunque se espera en los próximos días, el inicio de vuelos piloto en los aeropuertos del país hacia otros destinos

María Claudia Gedeón, gerente de Asuntos Corporativos de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, SACSA, empresa operadora del Rafael Núñez, declaró que con esta noticia 'miramos hacia el futuro con esperanza. Queremos que nuestros pasajeros se sientan seguros al volver a volar con nosotros. Les reiteramos que vamos a seguir tomando todas las precauciones establecidas por las autoridades'.

Sostuvo además que para este reinicio de operaciones comerciales se prepararon con mucha anticipación, y recordó que desde el aeropuerto de Cartagena se han ejecutado con éxito más de 90 operaciones humanitarias y repatriado alrededor de 3.000 extranjeros a sus países de origen.

Los protocolos de seguridad incluyen el ingreso de pasajeros sin acompañantes, el tiempo de parqueo de vehículos para carga y descarga permitido será de máximo 3 minutos, revisión de documentación del vuelo y uso obligatorio del tapabocas al ingreso y toma de temperatura a pasajeros y colaboradores que ingresan al terminal.

De igual forma, se implementan trajes de protección con tapabocas y guantes, así como un protocolo establecido de lavado y desinfección frecuente de manos.

El Rafael Núñez recibió los sellos de bioseguridad Check in Certificado - COVID-19 bioseguro por parte de Bureau Veritas.

En el proceso de preparación para la reapertura han participado la Corporación de Turismo, la Asociación de Taxistas del Aeropuerto Rafael Núñez, el Departamento Administrativo de Tránsito de Cartagena - DAAT, la Policía Aeroportuaria y el Departamento Administrativo Distrital de Salud – Dadis-.